01 feb 2023 , 12:38

Cometa verde en Ecuador: ya no hay cupos en el Observatorio pero se transmitirá en Facebook

El cometa verde es un espectáculo astronómico que será visible desde Ecuador. El Observatorio de la Escuela Politécnica Nacional ya no tiene cupos pero transmitirá por Facebook.

El Observatorio Astronómico de Quito, de la Escuela Politécnica Nacional, abrió cupos limitados para quienes deseen disfrutar del evento desde sus instalaciones; sin embargo al poco tiempo se agotaron.

El interés por ese fenómeno es tal que miles de personas del mundo esperan observar al cometa que no volverá en los próximos 50 mil años.

Tener éxito al verlo dependerá en gran medida de las condiciones climáticas, específicamente de la nubosidad. Incluso, el Observatorio advierte que si no hay las condiciones no acudan a la cita, quienes lograron reservar.

Si el clima es amigable, ofrecen la transmisión en vivo del evento a través de su página de Facebook. Será visible entre las 19:00 y 02:00 de este 1 de febrero de 2023.

Lea más: La imagen más profunda del universo, capturada por un telescopio de la NASA

El cometa verde, un fenómeno único

Este cometa realiza una visita al sistema solar aproximadamente cada 50 mil años. Esto significa que no fue observado desde la aparición de los primeros homo sapiens y los neandertales, lo que hace que la oportunidad de observarlo a simple vista sea muy rara y a la vez un hecho astronómico histórico.

Este pequeño objeto rocoso y helado, de un diámetro aproximado de 1 km, fue descubierto en marzo de 2022 por el programa “Zwicky Transient Facility” (ZTF), que opera el telescopio Samuel-Oschin del Observatorio Palomar, en California.

El cometa verde fue detectado cuando pasaba por la órbita de Júpiter, y el 12 de enero de este año alcanzó su perihelio, es decir el punto más cercano al Sol, esto después de haber calculado su trayectoria durante varios meses. Cuando un cometa se aproxima al Sol, el hielo que contiene en su núcleo se evapora y se puede apreciar una cola que refleja la luz de nuestra estrella más cercana.

Según los modelos astronómicos actuales, los cometas provienen o del cinturón de Kuiper, más allá de la órbita de Neptuno, o de la nube de Oort, una enorme zona teórica situada a casi un año luz del Sol, en el límite de su campo gravitacional.

Noticias
Recomendadas