Ciencia

Científicos podrían estar cerca de crear gatos hipoalergénicos

Mediante la manipulación de genes se podría eliminar una proteína que es la fuente principal de alergia a los gatos, según estudio


29 mar 2022 , 21:25

Un equipo de investigadores dice que ha encontrado una forma efectiva de bloquear la fuente más común de alergias a los gatos, utilizando la tecnología de edición de genes CRISPR. Sus hallazgos también sugieren que los gatos hipoalergénicos pueden ser tan saludables como el felino típico.

Las alergias están más asociadas con el pelaje y la caspa que los gatos arrojan al medio ambiente, pero esos no son los verdaderos culpables. Se cree que una proteína producida por los gatos llamada Fel d 1, que termina en su saliva y lágrimas y, por extensión, en el pelaje que limpian constantemente, causa más del 90% de las alergias a los gatos. Esto ha convertido a la proteína en un objetivo atractivo para los científicos que intentan reducir la carga de las alergias a los gatos, que pueden afectar hasta al 20% de las personas.

Los investigadores de InBio, empresa de biotecnología con sede en Virginia (anteriormente llamada Indoor Biotechnologies), han estado trabajando en su propio acercamiento para este objetivo. Esperan usar CRISPR, la tecnología de edición de genes ganadora del Premio Nobel, para producir gatos que simplemente producen poco o nada de Fel d 1. En su última investigación, publicada en The CRISPR Journal, dicen que han recopilado evidencia de que esto se puede hacer de manera efectiva y segura.

Al analizar el ADN de 50 gatos domésticos, encontraron regiones a lo largo de dos genes involucrados principalmente en la producción de Fel d 1 que serían adecuadas para editar con CRISPR. Cuando compararon los genes de estos gatos con los de 8 especies de gatos salvajes, también encontraron que había mucha variación entre los grupos. Eso podría indicar, como ha sugerido otra investigación, que Fel d 1 no es esencial para la biología de los gatos y, por lo tanto, puede eliminarse sin ningún riesgo para la salud. (Algunas razas de gatos, como el gato azul ruso y el gato balinés, a menudo se promocionan como mejores para las personas con alergias porque pueden producir naturalmente menos Fel d 1). Por último, el equipo usó CRISPR en células de gatos en el laboratorio, lo que parecía ser eficaz para reducir o eliminar el Fel d 1 y parecía no producir ediciones fuera del objetivo en las áreas en las que predijeron que las ediciones probablemente ocurrirían.

En general, los investigadores dicen que sus hallazgos muestran que “Fel d 1 es un candidato racional y viable para la eliminación de genes, lo que puede beneficiar profundamente a las personas alérgicas a los gatos al eliminar el alérgeno principal en la fuente”.

Los autores del nuevo estudio señalan que es posible reducir modestamente la cantidad de Fel d 1 que producen los gatos de muchas maneras. Pero dado que los gatos pierden pelo constantemente, algo que sabe cualquier dueño de un gato, aún es posible que pequeñas cantidades de Fel d 1 se acumulen en el polvo de la casa y representen una gran amenaza alérgica. Al apuntar a Fel d 1 en su origen mediante la edición de genes, argumentan, es posible crear gatos verdaderamente hipoalergénicos.

Por supuesto, todo esto apenas está comenzando. Los científicos planean continuar refinando y probando su técnica, tanto en el laboratorio como eventualmente en gatos de la vida real genéticamente criados para que su Fel d 1 sea eliminado. Si eso funciona como se espera, sin efectos adversos, el siguiente paso sería encontrar una manera de editar genéticamente gatos adultos de forma segura.

TAG RELACIONADOS