Analizan avances, tendencias y 'chulco' en VI Foro Latinoamericano de Banca Comunal
-
Analizan avances, tendencias y 'chulco' en VI Foro Latinoamericano de Banca Comunal
Allí se analizan los avances y tendencias del sector entre otros aspectos.
En Guayaquil se desarrolla la sexta edición del Foro Latinoamericano de Banca Comunal. Allí se analizan los avances y tendencias del sector, así como el impacto positivo que tienen los microcréditos en un país donde la usura o “chulco” es uno de los métodos de financiamiento de los sectores más pobres.
El foto analiza un sistema de crédito solidario que apunta a favorecer con créditos pequeños a los que menos tienen. Así lo señala Claudia Moreno de la fundacion Espoir.
La economía popular genera el 60% del trabajo en el Ecuador, de allí la importancia de atender estos temas en los que el rol de la mujer es preponderante.
Javier Vaca, director ejecutivo de la Red Financiera Rural (RFR), sostuvo que el sector necesita un marco regulatorio que garantice su viabilidad, un esquema de supervisión que les ayude a integrarse y a su vez, que pueda competir en el sector financiero. En el país hay más de $ 10.000 estructuras financieras comunales, con mayor presencia en la Sierra. Actualmente tienen unos 180.000 clientes y una cartera de crédito cercana a los $ 120 millones.
La Ley de Economía Popular y Solidaria señala que los actores de este sector, conjuntamente con los microempresarios pueden participar en los esquemas de compras públicas, pero en la práctica eso no se logra, sostuvo Vaca. Esto, por los criterios de calidad, pero "deben encontrar los mecanismos".
Uno de los participantes de este evento es John Hatch, conocido como el padre de la banca comunal. El especialista señaló que la “clave se encuentra en el equilibrio”.
Pese a que la Red Financiera Rural atiende a más de 900.000 microempresarios y pequeños productores con créditos que en su conjunto superan los 1.000 millones de dólares, el agiotismo o “chulco” aún tiene un espacio amplio en la sociedad ecuatoriana.
Durante el foro, los asistentes reconocieron que la Ley de Economía Popular y Solidaria, así como la Superintendencia que se ocupa de este tema, podría fortalecer al sector. Para ello, es necesario que se preocupen de conocer realmente los detalles de su operación.
Recomendadas