Estilo

10 tips para una hoja de vida ganadora

La hoja de vida es la primera impresión que tiene un empleador


08 jul 2022 , 18:59

El currículum vitae u hoja de vida es la carta de presentación de una persona al postular a una plaza de trabajo. Gran parte del éxito de una buena entrevista depende de una carpeta ordenada, pero sobre todo llamativa para la persona que selecciona el personal.

Karina Santisteban, experta en talento humano, cree que lo más importante es que la información se muestre en un formato llamativo y con jerarquía, es decir que a primera vista resalte los logros más importantes.

Otra recomendación de la especialista es que la hoja de vida sea pensada en el puesto al cual aplica el interesado, es decir, que resalten sus capacidades que más resaltan, acorde a las necesidades que requiera las empresas.

10 tips para la hoja de vida

1. Reflejar las habilidades que tiene una persona para ocupar un trabajo. Si recién acabó la universidad o no tiene experiencia, mostrar habilidades incluso de la vida personal.

2. Mostrar los logros. Con el solo hecho de plasmar un reconocimiento, el empleador estará en oportunidad de reconocer varias competencias y habilidades.

3. Manejar un perfil ordenado. El tiempo promedio que emplea un reclutador para seleccionar una hoja de vida es de solo seis segundos.

4. Utilizar palabras clave para que puedan encontrar con facilidad la información personal en la hoja de vida, es decir: teléfono, nombre, dirección. Si se envía por correo electrónico, utilizar un asunto que el seleccionador pueda recordar.

5. No incluir imágenes que no sean necesarias. Los elementos pueden distraer al empleador.

6. Dar más importancia a las competencias técnicas. Es decir habilidades adquiridas y certificadas.

7. Utilizar las preguntas: ¿qué quiero hacer? ¿qué ofrezco? ¿por qué puedo hacerlo? para convencer al seleccionador.

8. Ubicar una fotografía solo si el cargo lo amerita, en la actualidad la selección no debe basarse en el aspecto físico.

9. Contactar previamente a las referencias para que estén atentos, reciban las llamadas y puedan dar una adecuada información sobre el futuro empleado.

10. Utilizar los colores adecuados. Es recomendable usar uno de los tonos de la marca.

TAG RELACIONADOS