
El presidente de la República, Daniel Noboa Azín, reveló un listado de "capos reales" que operan en Ecuador, quienes son objetivos militares. Lo hizo mediante un comunicado difundido anoche en las cuentas de redes sociales de la Presidencia.
Inicialmente, en horas de la mañana, señaló que hubo un gabinete de emergencia de seguridad para definir a quienes integrarán ese listado.
Añadió que inclusive hay gobiernos que ayudan y cooperan con estas estructuras criminales transnacionales, aunque no mencionó nombres. Los delincuentes son 74 y pertenecen a las agrupaciones delictivas Fatales, Águilas, Latin Kings, Lobos, Mafia 18, Tiguerones, Chone Killer y Lagartos.
En total, considerados terroristas, narcotraficantes, y cabecillas de las organizaciones criminales, suman 85 objetivos del bloque de seguridad. Sin embargo, la lista tiene inconsistencias. En ella aparecen tres delincuentes que ya están presos.
Carlos Angulo, alias invisible, acusado de ordenar el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio. Luis Arboleda, alias Gordo Luis, Álvaro Montaño, alias Palanqueta. Durante el estado de excepción, los tres fueron trasladados a la cárcel de máxima seguridad La Roca.
Noboa declaró el conflicto armado interno tras la arremetida terrorista en TC Televisión. El mandatario describió que estos eventos configuraban un evento de un intento de golpe de Estado.
Le puede interesar: Menores envueltos en crímenes, el trágico resultado del abandono estatal
"Los grupos de delincuencia organizada literalmente se habían repartido los pabellones de las diferentes cárceles del país (...) las cárceles eran su centro de operaciones para delinquir, querían estar ahí. Hoy hemos cambiado esa realidad", comentó.