Seis parroquias del sur de Quito llevan más de siete días sin suministro de agua potable. Hasta ayer, se han desplegado 87 tanques para abastecer a las zonas afectadas y se han intensificado los trabajos de reparación de la tubería tapada por un deslizamiento de tierra que trituró 300 metros de tubería de acero de un metro de diámetro.
Sobre estos temas se refirió el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, en Contacto Directo de Ecuavisa, este miércoles 16 de julio de 2025. Espera que el servicio se restablezca entre la noche del sábado o la mañana del domingo 20 de julio como un escenario realista. "Si podemos mejorar, lo vamos a hacer. Todo depende de las condiciones climáticas, pues se trabaja en el párano del Antisana a menos cuatro grados de temperatura".
En este momento, se está trabajando para habilitar el terreno. Se han removido cerca de 150 mil metros cúbicos de tierra. Son aproximadamente 18 mil volquetas que han trabajado en el páramo del Antisana. La nueva tubería será de polietileno con gran resistencia y alta flexibilidad. La nueva estructura se instalará mañana, 17 de julio, porque hoy se seguirá trabajando en adaptar el terreno para la tubería.
Le puede interesar: Un ciudadano que vendía agua en canecas y baldes en Quitumbe fue sancionado
Los trabajos son definitivos. Con equipos láser se verificará que los tubos no tengan fisuras al momento de ser soldados. Destacó que se ha abierto un canal de coordinación con el Gobierno Nacional para ejecutar acciones que mitiguen la emergencia.
Mire la entrevista completa en la parte superior.
Más de 300 metros de tubería de polietileno de alta densidad se transportan desde Cuenca hacia Quito, para reemplazar el tramo de 350 metros afectado por el deslizamiento de tierra en el sistema La Mica – Quito Sur.
LEA: Quito: estos son los mapas interactivos para ubicar los puntos de abastecimiento de agua potable
Según Muñoz, esta tubería está especialmente diseñada para resistir terrenos inestables como los del Antisana, donde ocurrió el colapso que dejó sin agua potable a seis parroquias del sur de la capital.