18 oct 2016 , 06:33

Venezuela: recolección de firmas para referéndum deberá constituir 20% de padrón electoral de cada estado

Las firmas deberán constituir el 20% de padrón electoral de cada estado venezolano.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ratificó que la recolección de firmas para un potencial referéndum electoral debe ser del 20% en cada uno de los 23 estados y en el Distrito Capital.

 

Por lo tanto, el requisito para llamar a un plebiscito que decida el futuro del actual presidente Nicolás Maduro es por estado y no como total nacional.

 

"La falta de recolección de ese porcentaje en cualquiera de los estados o del Distrito Capital, haría nugatoria la válida convocatoria del referendo revocatorio presidencial", aseguró el TSJ en su página web.

 

Según la decisión de la sala electoral de la principal corte de Venezuela, la recolección de la manifestaciones de voluntad debe ser regional ya que "no constituye en ningún caso, por consiguiente, ni una consulta, ni un referendo, ni un plebiscito", en el que "sí participa la totalidad del padrón electoral".

 

Varios representantes de la oposición se manifestaron contra la medida, calificándola como anticonstitucional.

 

"El bufete de abogados de Maduro acaba de decidir que 20% de manifestaciones debe ser por estados. Un nuevo golpe a la Constitución", aseguró el diputado de la Asamblea Nacional Armando Armas, a través de su cuenta de Twitter.

 

"Cada sentencia inconstitucional del TSJ acelera la salida de Nicolás Maduro de Miraflores", aseguró la también diputada Gaby Arellano a través de la misma plataforma.

 

Maduro descarta el referendo revocatorio este año cerrando la puerta a elecciones anticipadas

 

El CNE de Venezuela anuncia nueva recolección de firmas en octubre y descarta referendo revocatorio contra Nicolás Maduro antes de 2017

Noticias
Recomendadas