17 ago 2015 , 10:07

¿Usted sabe qué está en juego en Manga del Cura?

El 27 de septiembre se sabrá si este poblado pertenece a Guayas o Manabí

Técnicamente, son 487 kilómetros no delimitados, pero Manga del Cura significa mucho más en lo político y económico para Guayas y Manabí, provincias que reclaman a este poblado, donde solamente se habla de la consulta popular del 27 de septiembre.

Manga del Cura es una franja ubicada entre las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Guayas y Manabí. Al sur, está la zona de influencia de la represa Daule-Peripa. La mayor parte de su territorio es húmedo, lo que permite actividades como la siembra de palma africana, cacao, plátano y la ganadería.

"Es un pedacito de Ecuador. Es el Manabí profundo... Con una riqueza importantísima del agua", dijo el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano. 

Precisamente el acceso al agua es uno de los problemas de Manabí, donde la sequía afecta a las actividades del campo.

Para Guayas, el tema va por lo político. Eso lo dejó claro el prefecto Jimmy Jairala, para quien que este poblado pase a manos de Manabí, significaría "Una pérdida, que en el 2020 puede significar un asambleísta menos" para la provincia.

Las cifras de habitantes de ese sitio no coinciden. En la prefectura del Guayas hablan de 19 000 electores, en Manabí, se menciona que los votantes suman entre 15 000 y 16 000 habitantes. Por esto es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) inició el 16 de agosto un censo con el fin de establecer un padrón electoral para la consulta popular de finales de septiembre.

 

Noticias
Recomendadas