02 jun 2021 , 12:38

Unicef llama al Gobierno a atender desnutrición crónica en niños de Ecuador

Datos de Unicef señalan que 3 millones 100 mil niños están en pobreza multidimensional.

El efecto de la crisis sanitaria ha sido devastadora en los niños del mundo y en Ecuador la situación no es distinta. Por ello el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia hace un llamado al nuevo Gobierno, a atender el problema que en realidad afecta al sector más vulnerable.

Datos de Unicef señalan que 3 millones 100 mil niños están en pobreza multidimensional, y en ese universo, 6 de cada 10 niños viven en pobreza multidimensional extrema. Por ello hacen un llamado al Gobierno para que priorice la atención en al menos 5 campos que se consideran urgentes. Reabrir escuelas, combatir la desnutrición crónica infantil, prevenir el embarazo de niñas y adolescentes, promover una niñez libre de violencia y priorizar la inversión social con énfasis en la niñez.

Ese porcentaje en dinero serían cerca de 2.400 millones de dólares de inversión adicional por año. Señalan que urgente y añaden de dónde podrían salir esos recursos.

Ahora resta ver cómo se aplican las ofertas de campaña.

La desnutricion crónica infantil es uno de los principales problemas de salud pública en toda América Latina, Ecuador se ubica en el segundo lugar por esta condicion que afecta en su mayoría a menores de 5 años

El nuevo Gobierno y entidades como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabajan desde ya en programas para frenar los casos que se habrían agravado con la pandemia.

La firma de un convenio para reducir la desnutrición crónica infantil en Ecuador con el nuevo Gobierno es un rayo de esperanza. Para miembros de la OPS y de Unicef a quienes este tema los tiene muy preocupados desde el año pasado.

Pues con la pandemia no se han podido desarrollar nuevos censos que permitan actualizar las cifras de este problemay los últimos registros ya evidenciaban, un incremento.

Del 2014 hasta el 2018 se elevó de 24,8 % a 27,2 % en las zonas rurales de la Sierra y Amazonía, sobre todo en niños menores de 5 años, es decir que en Ecuador, 1 de cada 4 niños sufre esta condición.

Noticias
Recomendadas