08 mar 2022 , 10:48

Ucrania ha recibido $500 millones para que la economía no colapse

Reino Unido anunciará estrategia de energía para desvincularse de Rusia.

Ya son 13 días de guerra entre Rusia y Ucrania y el conflicto no tiene visos de solución. Ucrania reclama un liderazgo de occidente que le permita hacer frente a la invasión, mientras asegura que no hay contundencia en las acciones. De hecho, desde hace tiempo se viene diciendo que los estados autoritarios, de distintas maneras, podrían poner a prueba la entereza de occidente.

Las señales que recibe Putin le permiten pensar que occidente le teme a su poderío militar. A propósito de eso, la jefa de Emisión Adjunta y embajadora encargada de Reino Unido en Ecuador, Gemma Sykes, durante una entrevista en Contacto Directo, se refirió a las acciones que busca Reino Unido, al querer formar junto a más países, una coalición internacional humanitaria.

“Debemos unirnos contra la agresión que ha propuesto Rusia frente a Ucrania. La idea del grupo de apoyo es recoger esfuerzos de la comunidad internacional como un grupo humanitario, más que militar, con el objetivo de que se unan más países que quieran contribuir”, dijo Sykes.

Acerca de las declaraciones del primer ministro de Reino Unido, Boris Jhonson, de maximizar la presión económica sobre Rusia, considerando que el Gobierno de Putin recibe ingresos mensuales de la Europa que por un lado lo sanciona, pero que también depende del gas y del petróleo ruso, que a su vez es el músculo que alimenta su maquinaria de guerra, la embajadora (e) Gemma Sykes, afirmó que ya se han ejecutado fuertes acciones sancionatorias, como la de Alemania al suspender el proyecto Nord Stream 2, que es el gaseoducto entre Rusia y Alemania.

"En Reino Unido es menos del 3% del gas que viene por parte de Rusia. Esta semana, nuestro primer ministro anunciará una estrategia de energía para que nos desvinculemos de este recurso ruso", afirmó.

Por otro lado, sobre la petición abierta de Ucrania de que se cree una zona de exclusión aérea sobre su territorio. Sykes informó que actualmente el presidente Volodímir Zelenski está conversando con el parlamento británico y otros países, lo que muestra el acercamiento continuo para esclarecer cuáles son sus necesidades. "Lo más importante que hay que considerar es que todavía estamos esperando una solución diplomática, porque elevar tensiones solo nos va a llevar a un camino peor. Llevamos años proporcionando ayuda militar a Ucrania".

"Ya se han designado aproximadamenete 500 millones de dólares para Ucrania, de eso una buena proporción es una inyección de efectivo directamente a su economía, por ejemplo servirá para pagar los sueldos de los funcionarios, frente al colapso del sistema provocado por la invasión militar rusa", comentó.

Noticias
Recomendadas