14 mar 2021 , 03:02

Tribunal Contencioso Electoral niega recurso a Yaku Pérez

El exprefecto de Azuay calificó la decisión del TCE como "deplorable".

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negó este domingo 14 de marzo el recurso interpuesto por la dirigencia de Pachakutik y su aspirante a la presidencia, Yaku Pérez, ratificando que los candidatos Andrés Arauz (UNES) y Guillermo Lasso (Creo-PSC) pasan a la segunda vuelta electoral.

La sentencia, difundida en la página web del TCE, descarta la posibilidad de que se revisen 20.500 actas con aparentes inconsistencias y no reconoce el presunto "fraude electoral", denunciado por Pérez y su organización política.

La denuncia presentada por Pachakutik señalaba que supuestamente hubo "un incremento desmesurado de votos a favor del candidato Guillermo Lasso Mendoza" y que los votos de Pérez favorecieron a otros candidatos "con el claro propósito de alterar el resultado final".

Ante esto, el TCE respodió que "siendo una conducta antijurídica de tipo penal, este Tribunal no es competente para conocerlo (el supuesto fraude electoral) por lo que los recurrentes deberán denunciar y probar sus aseveraciones en las instancias correspondientes".

El "fraude electoral" denunciado por Pérez y Pachakutik es investigado por la Fiscalía General del Estado.

La sentencia del TCE es una resolución de última instancia y no puede ser apelada. Esta decisión se da casi dos semanas después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) resolviera que solo iba a revisar 31 actas de las más de 27.000 que presentó Pachakutik.

En su cuenta de Twitter, el exprefecto de Azuay calificó la decisión del TCE como "deplorable" y que "atenta contra la voluntad popular, hiriendo la democracia de Ecuador". 

Informó además que se pronunciará en las próximas horas.

Noticias
Recomendadas