27 may 2014 , 03:23

El trabajo en las minas de Ecuador sigue siendo peligroso

   

La explosión del trasformador de una mina en Portovelo reveló los problemas de seguridad que tienen.

Unas botas, casco y chaleco son los únicos equipos que utilizan la mayoría de trabajadores al momento de ingresar a sus labores al interior de mina. 

 

Jonathan Ayala, es uno de los miles de obreros mineros del país y reconoce que los riesgos de un trabajador van desde un resbalón, hasta quedar atrapado en el interior de un socavón por algún accidente o deslave. La mayoría de estos siniestros son fatales.

 

“Bastante gente muere aplastada, a veces asfixiados por el gas”, comenta.

 

La explosión del trasformador ocurrido el pasado 20 de abril en la mina 'Elipe' en el cantón Portovelo, donde quedaron atrapados más de 60 obreros reveló uno de los problemas de seguridad en las minas. 

 

Luis González, inspector del Cuerpo de Bomberos, sostiene que algunas mineras y plantas de beneficio trabajan al margen de la ley y sin medidas de seguridad: “El riesgo es bastante porque la contaminación de los gases que salen de una detonación son muy fuertes, ya varios mineros obreros han muerto asfixiados por el gas porque no entran con mascarillas y a veces los jefes los apuran que terminen su labor de trabajo que extraigan el mineral.

 

En el distrito aurífero de Portovelo existen unas 200 minas, de esas solo el 20% tendrían permiso sobre medidas de seguridad según el Cuerpo de Bomberos.

 

Para obtener un permiso las empresas mineras deben presentar un plan especial de control y prevención contra incendios y un plan de emergencia. 

 

La actividad minera en el cantón Portovelo empezó en el año 1849 con la llegada de los norteamericanos en busca de oro. En la actualidad las mineras se extendieron en los alrededores de la ciudad y se estima la presencia de unos 5.000 obreros mineros, muchos de ellos son de otras provincias y extranjeros que perciben un sueldo promedio de 700 dólares mensuales. 

 

Noticias
Recomendadas