13 jul 2025 , 18:32

El trabajo en exceso afecta la memoria y varias funciones cognitivas​​​​​​

Un reciente estudio internacional publicado sugiere que trabajar muchas horas puede alterar la estructura del cerebro, especialmente en áreas relacionadas con la regulación emocional y la memoria.

   

El cerebro puede sufrir cambios neurológicos negativos por exceso de trabajo, concluye una investigación reciente realizada por dos universidades de Corea del Sur.

Los autores del estudio implementaron un análisis del volumen estructural de la corteza cerebral para comparar el impacto que tiene laborar en exceso.

En esta investigación participaron médicos, enfermeras y demás personal de hospitales que habitualmente trabajan hasta 52 horas o más por semana.

Lee aquí: Cinco ideas de juegos para estimular la lectura en vacaciones

El exceso de trabajo se siente en una peor salud

Las áreas del cerebro que mostraron un aumento de volumen incluyen el giro frontal medio, que juega un papel importante en las funciones cognitivas, la atención, la memoria y los procesos relacionados con el lenguaje.

Estos cambios podrían ser, reversibles si se mejoran los factores de estrés ambiental. Pero aun así, volver al estado del cerebro original podría llevar mucho más tiempo.

Numerosos estudios han vinculado las largas jornadas laborales con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, trastornos metabólicos y problemas de salud mental. De hecho, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que laborar en exceso provoca más de 800 000 muertes al año. Sin embargo, hasta ahora se sabía poco sobre los mecanismos neurológicos y anatómicos derivados de este problema.

Te puede interesar: Dos de cada 10 niños en Ecuador presentan síntomas de estrés

Noticias
Recomendadas