El síndrome de ojo seco tiene más presencia en los adultos jóvenes de Ecuador por las pantallas digitales
Hasta hace apenas cinco años la enfermedad del ojo seco se asociaba a una edad avanzada, por lo general personas mayores de 50 años.
-
Imagen referencial para graficar ( )
El síndrome de ojo seco es diagnosticado cada vez más en consulta médica en Ecuador. Tres de cada 10 pacientes lo padecen.
El síndrome ocurre cuando los ojos no producen suficientes lágrimas para mantenerse húmedos o cuando las lágrimas no cumplen su función de lubricar.
Esto genera problemas de visión, causa sensación de aspereza, escozor o ardor, sensibilidad a la luz y visión borrosa en ocasiones.
LEA: Ojo seco: por qué tanta gente sufre este problema en el mundo y qué podemos hacer para prevenirlo
Hasta hace apenas cinco años la enfermedad del ojo seco se asociaba a una edad avanzada, por lo general personas mayores de 50 años, pero el uso de pantallas digitales y otros dispositivos electrónicos derivó en que jóvenes entre 18 a 30 años presenten síntomas.
"Porque mientras más tiempo paso frente a una pantalla voy a provocar menos parpadeos por minuto. Y eso, en una persona que está trabajando durante muchas horas sin parar, van a tener una sequedad ocular, que producirá ardor, picazón...", explica el oftalmólogo Carlos Luis Chacón.
LEA: ¿Cansancio ocular? descubre cómo aliviar la fatiga visual fácilmente
El médico es quien determinará el síndrome con un examen simple e indoloro. Los especialistas explican que sí se puede evitar la enfermedad.
"Debemos protegernos de polvo, sol y viento utilizando gafas de sol que tengan filtro solar y manejar una correcta humectación con lágrimas naturales de acuerdo a la sensación de cada persona", añade Chacón.
Otras causas del ojo seco son el ambiente seco, la sobre exposición al sol, el tabaquismo o el uso excesivo de medicamentos ansiolíticos.
LEA: Enfermedad de los ojos secos, ¿provocada por las computadoras?
Recomendadas