25 mar 2024 , 20:27

Un parto en una casa de Chimborazo tuvo éxito por indicaciones a distancia en quichua

Los paramédicos del MSP estabilizaron a la madre y al bebé y los trasladaron a una casa de salud en condiciones estables.

Un nuevo integrante llegó al mundo en la comunidad rural Cebadas, provincia de Chimborazo, gracias a la oportuna intervención del ECU 911 y la asistencia médica a distancia.

María Soria, que estaba embarazada, no esperaba que el parto se adelantara. Tras una larga caminata, comenzó a sentir fuertes dolores de parto al llegar a su casa, ubicada a 30 minutos del centro de salud más cercano. Su esposo, Froilán Muñoz, sin dudarlo, llamó al ECU 911.

LEA: Testimonio de paciente: "antes salía de las diálisis con calambres y desmayos, pero hoy tengo una nueva vida"

La evaluadora del ECU 911, Sandra Lema, atendió la llamada y, al notar el nerviosismo de Froilán, transfirió la llamada a una médica del Ministerio de Salud Pública (MSP) que hablaba quichua. La médica brindó instrucciones precisas a Froilán para que pudiera ayudar a su esposa mientras la ambulancia se dirigía a su domicilio.

Debido a la rapidez del parto, María no pudo ser trasladada al centro de salud. Con la ayuda de su esposo y las indicaciones por teléfono, María dio a luz a un bebé sano. Sin embargo, tuvieron un problema con el manejo de la placenta, que fue resuelto gracias a las instrucciones en quichua de la médica del MSP.

Al llegar al lugar, los paramédicos del MSP estabilizaron a la madre y al bebé y los trasladaron a una casa de salud en condiciones estables.

LEA: Francisco Calle, el exorcista de Cuenca: "En Ecuador no hay muchos casos"

Noticias
Recomendadas