16 dic 2025 , 21:07

Estos son los medicamentos esenciales que hacen falta en los hospitales públicos

Está la lidocaína líquida, utilizada para controlar el dolor durante procedimientos quirúrgicos o médicos.

   

Solo el 33 % de los procesos de compra de medicamentos e insumos dentro de la emergencia de salud se han concretado. Eso agudiza la crisis en el sistema público de salud. Este bajo porcentaje refleja la creciente incapacidad operativa de los hospitales, que enfrentan escasez de suministros vitales para atender a los pacientes.

El impacto directo lo sufren los pacientes, quienes cada vez deben invertir más dinero para continuar con sus tratamientos. Esta situación se agrava cuando se compara el gasto que los pacientes deben asumir en relación con el promedio de otros países de la región.

Lo más preocupante es que los procesos de compra declarados desiertos incluyen medicamentos esenciales para el manejo hospitalario. Según un documento al que tuvo acceso Televistazo, en el que se detallan los procesos de adjudicación fallidos del Ministerio de Salud Pública, indica que no recibieron ofertas o las presentadas fueron fuera de los plazos establecidos.

LEA: De 765 procesos para compra de medicamentos, solo 255 fueron adjudicados

Medicamentos faltantes

Entre los medicamentos críticos declarados desiertos se encuentran por ejemplo la lidocaína líquida, utilizada para controlar el dolor durante procedimientos quirúrgicos o médicos.

La dexametasona oral 4 mg, un medicamento utilizado para aliviar la inflamación.

Está también la ampicilina sólida parenteral, indicada para tratar infecciones bacterianas, o la morfina líquida parenteral, empleada en el tratamiento de dolor crónico.

LEA: El Ministerio de Salud abrió la postulación de plazas para el Año de Salud Rural Enero –Diciembre 2026

Problemas para adquirir insumos médicos

Por otro lado, la adquisición de insumos médicos también ha sido compleja. Según la Asociación Ecuatoriana de Distribuidores e Importadores de Productos Médicos, entre el Ministerio de Salud y el IESS necesitaban alrededor de 10 000 dispositivos médicos, pero dentro del marco de emergencia solo se ha logrado adquirir el 10 % de los insumos.

A pesar de la gravedad de la situación, ni la vicepresidenta María José Pinto ni el presidente del IESS se han pronunciado públicamente sobre los problemas derivados de la emergencia sanitaria. Incluso, la Vicepresidenta prometió un análisis profundo de la situación en hospitales y centros de salud, pero hasta el momento no se ha conocido ningún informe.

LEA: El 55 % de mujeres de Imbabura ha sufrido algún tipo de violencia, según encuesta

Noticias
Recomendadas