22 abr 2025 , 12:46

El Helicobacter pylori es una bacteria silenciosa que afecta a millones en Ecuador

En el país, hasta siete de cada 10 personas pueden estar infectadas con Helicobacter pylori, una bacteria considerada carcinógena por la OMS. Su presencia es mayor en zonas rurales y afecta sobre todo a niños y adultos mayores.

   

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Helicobacter pylori está presente en cinco de cada 10 personas en el mundo. En Ecuador, la incidencia es aún más alta: estudios estiman que hasta siete de cada 10 pacientes podrían portar esta bacteria.

Las ciudades con mayores tasas de infección son Quito, Guayaquil, Portoviejo y Cuenca.

Lea también: Cáncer de estómago, la enfermedad oncológica más mortal en Ecuador

Especialistas advierten que esta bacteria, que se aloja en el estómago, actúa como un “enemigo silencioso”. Está clasificada por la OMS como un carcinógeno tipo 1, debido a su estrecha relación con el desarrollo de cáncer gástrico.

La gastroenteróloga Martha Grandes advierte que muchos pacientes no presentan síntomas hasta que la infección está muy avanzada.

Quote

"Y puede inflamar el estomago poco a poco, lentamente. Y esa inflación crónica puede llegar a desarrollar cáncer de estomago, en los peores casos, pero hay que aclarar que no todas las personas que tienen Helicobacter Pylori van a desarrollar cáncer gástrico", explica Martha Grandes

Lea: Estos hábitos te ayudarán a prevenir el cáncer de estómago
Existen factores de riesgo que pueden hacer que la infección evolucione hacia un tumor maligno: antecedentes familiares de cáncer, edad mayor a 50 años, enfermedades preexistentes, tabaquismo y malos hábitos alimenticios.

Quote

"Produce una especie de enfermedad que la gente le llama gastritis y que muchas veces se diagnostica ya con endoscopias, puede ser una gastritis crónica que se agudiza, una ulcera péptica o una ulcera duodenal", dice Rosario Bohórquez, oncóloga clínica

Le puede interesar: Síntomas de úlcera gástrica ¡Que el dolor no te confunda!

Un estudio de la Universidad de los Andes reveló que alimentos como la lechuga y la frutilla, si no son lavados correctamente, pueden actuar como vehículos de transmisión.

Entre las complicaciones asociadas a esta infección están las úlceras gástricas, inflamación crónica y, en casos más severos, cáncer de estómago.

Lea: Este es el aditivo alimentario que podría causar cáncer intestinal

Para su detección, los médicos recomiendan realizar exámenes de laboratorio como pruebas de sangre, análisis de heces para detectar Helicobacter pylori y sangre oculta en los desechos fecales.

Noticias
Recomendadas