13 abr 2023 , 18:42

Enfermedades cardiacas, alérgicas y otras son parte de las secuelas del Covid-19

En Ecuador, más de un millón de personas contrajeron el Covid-19.

Sandra Erazo se contagió de Covid-19 en 2021, cuatro meses después, empezó con alergias, dice que antes del virus, nunca tuvo este problema y la atienden en el hospital Carlos Andrade Marín.

Pero no solo estas patologías se elevaron tras la pandemia, en pacientes de esta casa de salud. Según Hugo Miranda, Coordinador Hospitalización del Hospital Carlos Andrade Marín indicó:

Quote

"Estamos hablando de un 15 o 20 % de pacientes con Covid-19 que tienen síntomas severos neurológicos hasta síntomas más leves como la fatiga crónica y pacientes que están cansados y no sabemos la causa".

Un estudio de la Federación de Profesionales de la Salud determinó que las enfermedades cardíacas, neuromusculares, de alteración del sistema inmune crecieron en al menos un 30% como consecuencia directa del Covid-19 en el país.

Lea también: Una vacuna contra el cáncer llegaría en 2030, conoce todos los detalles

Lo que más llama la atención son los problemas cardíacos, incluso en pacientes jóvenes. Santiago Carrasco, presidente de la Federación de Profesionales de la Salud, dijo que:

Quote

"En la semana, si podíamos ver uno o dos, ahora podemos ver entre tres o cuatro, en arritmias cardiacas".

Las afecciones neuromusculares también son frecuentes en consulta, pacientes que llega con debilidad, cansancio no habitual y calambres.

El Ministerio de Salud señala que al momento se determina el número de pacientes contagiados que quedaron con secuelas. En Ecuador, más de un millón de personas contrajeron la enfermedad.

Noticias
Recomendadas