10 dic 2025 , 13:53

Derecho al Placer, el proyecto universitario que ayuda a pacientes de adicción de drogas a recuperar su libertad sexual

Un proyecto de estudiantes de la Universidad Casa Grande buscó fortalecer la autonomía, autocuidado y comprensión integral de la sexualidad de mujeres.

   

Mediante tres sesiones, estudiantes de la Universidad Casa Grande ayudaron a mujeres residentes de la Unidad de Conductas Adictivas del Instituto de Neurociencias a recuperar su libertad sexual.

Este trabajo se configuró dentro del proyecto de titulación denominado Derecho al Placer, una iniciativa que lleva ocho ediciones para abordar de manera integral la educación sexual.

En esos tres talleres, las pacientes aprendieron sobre autocuidado y bienestar sexual, relaciones sanas vs. violencia sexual y métodos anticonceptivos y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Imágenes de la psicóloga Natalia Baquerizo y de la sexóloga María Fernanda Serrano en charlas con las pacientes de UCA.
Imágenes de la psicóloga Natalia Baquerizo y de la sexóloga María Fernanda Serrano en charlas con las pacientes de UCA. ( )

La psicóloga Natalia Baquerizo destacó que pudo dialogar abiertamente con las asistentes sobre la diferencia entre relaciones sanas e insanas.

"Es algo que tiene el potencial de tener efectos duraderos en ellas, y por eso espero que se pueda replicar, de una forma u otra, en todo el país", manifestó.

La sexóloga María Fernanda Serrano, quien abordó de qué se tratan las ITS, reseñó que la educación sexual en poblaciones vulnerables es una necesidad urgente.

"Las mujeres que atraviesan procesos de tratamiento por consumo de sustancias suelen cargar historias de violencia, culpa, desinformación y exclusión. Hablar de sexualidad con ellas desde un enfoque de derechos, cuidado y placer es una forma de devolverles el poder y control sobre su cuerpo y su salud sexual", comentó.

Noticias
Recomendadas