Desde el 1 de enero de 2025, el tipo y porcentaje de discapacidad aparece en la cédula de identidad.
- Imagen referencial de servicios de cedulación.( )
Desde el 1 de enero de 2025, las personas con discapacidad únicamente necesitan su cédula de identidad para detallar el tipo y porcentaje. Los carnets dejaron de funcionar el 31 de diciembre de 2024, luego de un proceso que tomó más de un año, pues el Conadis detectó que el 49 % de las personas con discapacidad no había actualizado su cédula de identidad.
La medida busca combatir la emisión fraudulenta de documentos de discapacidad con el objetivo de obtener beneficios fiscales y comerciales, una problemática que ha venido en aumento en los últimos años.
Revise: Registro Civil: este es el paso a paso para agendar un turno en línea
¿Cómo obtener el certificado de discapacidad?
Para realizar el trámite es necesario presentar los siguientes documentos:
¿Cómo calificar o recalificar una discapacidad o condición discapacitante?
Al unificar documentos, los ciudadanos únicamente requieren actualizar su cédula de identidad. Sin embargo, a quienes deban calificar o recalificar una condición discapacitante para que se refleje en el documento, les corresponde:
Recuerde que los consultorios privados y médicos privados no están autorizados para emitir el informe habilitante. Sin embargo, de ser necesario, se coordina una atención médica domiciliaria.
Le sugerimos: Este es el paso a paso para inscribirse en el segundo periodo de admisión a la Universidad Central
Las personas con discapacidad auditiva pueden agendar una cita para la calificación o recalificación de discapacidades, mediante una videollamada, de 08:00 a 14:00). Un experto en lenguaje de señas le atenderá y ayudará con el agendamiento de la cita. Puede agendarla en este enlace: https://www.citas.med.ec/
Recomendadas