23 jul 2025 , 10:32

¿Cómo cuidar la salud emocional de los niños y fortalecer los lazos familiares?

Expertos recomiendan establecer rutinas, limitar el uso de pantallas y fomentar la comunicación para disfrutar de un descanso saludable.

   

Las vacaciones escolares, además de ser un merecido descanso, pueden convertirse en una oportunidad ideal para fortalecer los vínculos familiares y cuidar la salud mental de los niños. Sin embargo, también implican un cambio brusco en la rutina, lo que puede generar aburrimiento, ansiedad o dependencia de las pantallas si no se gestionan de manera adecuada.

Lea más: Guayaquil de mis amores, la película que resalta seis historias de distintos tipos de amor en la Perla del Pacífico

Gestionar de manera adecuada el tiempo de vacaciones es fundamental para el bienestar mental de nuestros hijos, sobre todo para evitar el aburrimiento, la ansiedad infantil y la sobreexposición a pantallas, incluyendo tv, juegos virtuales, redes sociales que en lugar de favorecer al relajamiento activan dopamina y la dispersión de la atención”, explica la Dra. Jenny Vinueza, Directora General y especialista en psicopedagogía del Colegio ISM.

Con ese objetivo, el equipo pedagógico y psicopedagógico del ISM comparte una serie de estrategias sencillas para que las familias aprovechen este periodo de manera saludable:

  • Rutinas y límites claros: Establecer horarios para dormir, comer y jugar da estructura y seguridad a los niños, además de facilitar el regreso a clases.
  • Controlar el uso de pantallas: Se recomienda limitar el tiempo frente a dispositivos digitales para evitar fatiga visual, ansiedad o irritabilidad.
  • Fomentar la actividad física y el juego libre: Alternar momentos activos con tiempos de calma ayuda a liberar energía y promueve la creatividad.
  • Incentivar la comunicación abierta: Crear un ambiente donde los niños puedan expresar sus emociones fortalece los vínculos y su salud emocional.
  • Incluirlos en la planificación: Involucrar a los niños en la elección de actividades les permite sentirse valorados y motivados.
  • Espacios de descanso emocional: No sobrecargar la agenda y permitir momentos de tranquilidad también es fundamental.
  • Atención a señales de alerta: Cambios bruscos en el comportamiento, tristeza o insomnio pueden ser indicadores de malestar emocional.
  • Lea más: El ecuatoriano Edgar Allan García gana el Premio Iberoamericano Cervantes Chico 2025

    “En este tiempo, es importante priorizar la calidad del vínculo. Más allá de planificar muchas actividades, sugerimos a las familias crear rutinas emocionales simples, como cerrar el día con una pregunta reflexiva, validar las emociones que emergen en situaciones cotidianas y fomentar la autonomía desde el respeto. Las vacaciones no necesitan ser perfectas, solo conscientes y humanas; ”, concluye la experta de ISM.

    Noticias
    Recomendadas