Unos 40 colectivos marcharon en respuesta a una sentencia de la Corte Constitucional sobre una niña trans
En 2017, los padres de una niña trans española, quienes ya no viven en el país, interpusieron una acción de protección en contra de una escuela de Salinas, por considerar que vulneró los derechos de la menor.
-
Marcha contra sentencia de la Corte Constitucional en Guayaquil.( )
Los integrantes de unas 40 organizaciones, en su mayoría religiosas, marcharon este sábado 22 de febrero por varias calles del centro de la ciudad de Guayaquil. Con ello rechazan una reciente sentencia de la Corte Constitucional que obliga al Ministerio de Educación a desarrollar un protocolo de acompañamiento a menores LGBT+ para prevenir la discriminación.
El fallo de la Corte nace a raíz de una acción de protección que los padres de una niña trans española, quienes ya no viven en el país, interpusieron en 2017 en contra de una escuela de Salinas, por considerar que vulneró los derechos de la menor al no darle acompañamiento mientras ella se encontraba en un proceso de "reivindicar su género".
Le sugerimos: El Ministerio de Educación dice que no implementará acciones basadas en la ideología de género
Los jueces del tribunal constitucional analizaron el caso y determinaron que la institución había vulnerado el derecho de la niña a la igualdad y a la no discriminación, al libre desarrollo de la personalidad, a la educación en el componente de adaptabilidad, entre otros.
Asimismo, los magistrados ordenaron al Ministerio de Educación que diseñe, en un máximo de 180 días, un protocolo de acompañamiento a niñas, niños y adolescentes para el reconocimiento de la identidad de género en la comunidad educativa.
Los colectivos creen que esta sentencia es "solo la punta del iceberg" de otras con las que se busca "imponer la ideología trans" en los menores.
"Con los niños no"
A la marcha llegaron cientos de personas, entre familias, miembros de grupos religiosos y monjas, quienes durante un poco más de dos horas caminaron por varias calles de la ciudad, cantaron, rezaron y mostraron carteles que tenían frases como 'Con los niños no', 'Los niños son sagrados', 'Identidad sin ideología', 'Con mis nietos no te metas' o 'No queremos activistas con toga'.
Una de ellas era Iliana Ojeda, quien se autodenominó como "parte de la resistencia" que busca "llevar conciencia a las familias" para que se unan y apoyen la lucha "contra todas esas sentencias que están en la Corte Constitucional que pueden acabar con la inocencia de nuestros hijos".
Ojeda aseguró que ella cree que todos los padres tienen la "libertad de criar a sus hijos bajo sus convicciones", pero que esas ideas no pueden ser "impuestas a toda la comunidad escolar", en referencia al protocolo que debe construir el Ministerio de Educación.
Lea también: La violencia contra la mujer sigue siendo una de las problemáticas más alarmantes de Quito
"Si las familias no reaccionamos, estas sentencias van a venir una tras otra y va a ser mucho más duro luchar por ellas luego de las elecciones", agregó.
También estuvo presente Steven Vilema, quien aseguró que como abogado lo que pide es que haya "una Corte con justicia y no con presiones".
Opinó que la Corte Constitucional dictó una sentencia "sin ningún tipo de sustento o informe pericial", pero principalmente sin "ningún tipo de convocatoria a los padres y madres de familia, porque no se trató de un caso, se está influyendo en el sistema educativo nacional".
Vilema hizo un llamado a "todos los actores de la comunidad educativa" para que se mantengan "firmes" y no ejecuten "este tipo de sentencias". "Con los niños y las niñas no se pueden meter", enfatizó.
Recomendadas