Siete formas de identificar licor adulterado, según autoridades de salud
-
ECUADOR.- Un total de 912 mil 576 ecuatorianos de 12 años en adelante bebe licor -
Siete formas de identificar licor adulterado, según autoridades de salud
El INEC detectó que en el país que el alcohol que se consume se lo adquiere en tiendas de barrio.
El consumo de alcohol adulterado puede causar serios daños en el cerebro e hígado, ceguera e incluso la muerte, tal como ocurrió en 2011, año en que se registró una masiva intoxicación por su ingesta y que dejó 48 muertos y 11 personas con ceguera.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el licor que consumen los ecuatorianos es adquirido precisamente en tiendas de barrio. Asimismo, reveló que 912 mil 576 ecuatorianos de 12 años en adelante beben licor; el 89.7% es hombre y el 10.3% mujer.
El 41.8% de las personas entre los 19 y pasados los 65 años, agrega el INEC, ingiere alcohol semanalmente, en especial cerveza. Estos datos fueron revelados tras el operativo policial donde se descubrió, hace un mes, en Quito una fábrica que falsificaba diferentes marcas de licor, y donde fueron decomisados 47 mil 569 litros.
Por ello, las autoridades de salud a nivel latinoamericano exhortan siete recomendaciones para identificar licor adulterado:
1. La tapa de la botella no debe girar o escurrir contenido.
2. Compare junto a otras botellas que el llenado sea exactamente el mismo. Un proceso manual no tiene la misma precisión.
3. Gire la botella y regrésela a su posición original y note cómo suben burbujas, si ve partículas que caen, significa que el producto que no fue elaborado con calidad e higiene.
4. La mayoría de las etiquetas tiene un sistema de pegado horizontal que impiden sean retiradas completas.
5. Revise que el holograma sea auténtico (sin tachaduras, enmendaduras, colocadas uniformemente, grabado láser, refracción de luz en cada parte del grabado que proyecta diferentes colores según el ángulo).
6. Las etiquetas deben estar bien pegadas y colocadas.
7. Fíjese bien que las etiquetas no estén sobrepuestas a otras y que cuenten con relieves que se notan con el tacto y tintas directas. Las falsificaciones usan impresiones que simulan el color, nunca una tinta que refleje (filos dorados por ejemplo).
Recomendadas