05 may 2014 , 04:53

Serrano responsabiliza a sarayakus en caso de incidentes en su comunidad

El ministro del Interior rechazó la negativa de comunidad; la ministra de Justicia custionó CIDH.

Tras el intento fallido de ingresar a verificar el status de los sentenciados Cléver Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa, en la comunidad Sarayaku, el ministro del Interior, José Serrano, rechazó la postura de los dirigentes, a quienes responsabiliza en caso de presentarse algún incidente en su comunidad.

 

“No se permite ni el ingreso de médicos, estamos hablando del sistema público de protección social, y están poniendo, así, en riesgo su comunidad”, enfatizó.

 

Serrano sostuvo que, en caso de un operativo de captura, para dar con el paradero de los sentenciados, no se daría en horas de la mañana.

 

Uno de los argumentos del pueblo Sarayaku para mantener bajo su protección a Jiménez, Villavicencio y Figueroa, es la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al estado por haber otorgado una concesión de exploración petrolera en su territorio. En esa resolución, la Corte estableció la necesidad de consulta previa a cualquier plan de explotación en territorio sarayaku; no obstante, tal sentencia no prohíbe el ingreso de la fuerza pública al territorio de ese pueblo, por eso la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, pedirá un pronunciamiento de la CIDH. 

 

“En ese sentido nosotros vamos a informar y a denunciar lo que se está pretendiendo crear alrededor de esa sentencia de la Corte Interamericana, utilizándola como paraguas para crear algo como esto (mostró la foto publicada en diario Expreso adjunta a la nota), parecería que son grupos paramilitares los que está creando Jiménez y compañía, aquí debe haber incluso algún tipo de financiamiento que debería ser investigado“, dijo Zúñiga.

Noticias
Recomendadas