13 ene 2021 , 08:39

Seis millones de papeletas electorales tienen un error y serían destruidas

El logo del movimiento Amigo aparece con su nombre anterior, Mejor EC.

Es el momento de la presentación de las papeletas que se usaría para elegir presidente y vicepresidente de la República.

 

Incluye a los 16 candidatos, pero precisamente en la lista 16 del candidato Pedro Freile se puede ver el logo del movimiento Mejor EC; sin embargo la organización política se llama Amigo. El error estaría incluído ya en casi la mitad de las papeletas, 6 millones de ellas ya están impresas. 

 

No hay aún un pronunciamiento de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE). Pero sí del candidato Freile, quien lo hizo en un comunicado señala que este error está: 

 

"...Causando un grave perjuicio al movimiento Amigo, al proceso electoral, a la ciudadanía y al país... "

 

y añade:

 

"Exigimos conocer quien asumirá todos estos gastos y cuando iniciará la reimpresión de las nuevas papeletas con el logo correcto..."

 

El expresidente del organismo electoral Carlos Aguinaga, dice que debe ubicarse al responsable del error.

 

"El Instituto Geográfico Militar (IGM) tiene la obligación de hacer aprobar los artes. Se debe establecer si es un error de un funcionario, de una base de datos, o porque no se siguieron los procesos adecuados", afirmó Aguinaga. 

 

Considera que aún existe la posibilidad de imprimir otras 6 millones de papeletas. 

 

"Es subsanable, es resctificable en este punto del proceso electoral. A esta fecha fácilmente se puede volver a imprimir la papeletas", añadió.

 

En realidad el movimiento Amigo si tenía hasta hace algunos meses el nombre de Mejor EC. Y se lo vinculó con el movimiento provincial del exasambleísta Daniel Mendoza, hoy sentenciado por delincuencia organizada. El cual tenía el mismo nombre. 

 

El diseño de la papeleta no se había hecho público hasta este miércoles que se autorizó un recorrido por las instalaciones del Instituto Geográfico Militar que realiza la impresión de los documentos.  

 

En total el IGM debía imprimir 52 millones de papeletas. Si se suman todas las candidaturas. 

 

Aunque se hacía revisiones extremas de las papeletas. Nadie encontró ni con lupa el error entre los presidenciables.

Noticias
Recomendadas