05 ene 2024 , 21:32

La muerte de Leandro Norero está en duda: Christian Zurita solicitó exhumación de sus restos

Desde el 3 de octubre de 2022, día en el que murió Leandro Norero durante una masacre penitenciaria, la Fiscalía indaga bajo reserva de ley lo que ocurrió en la cárcel de Cotopaxi.

Christian Zurita, periodista y excandidato a la Presidencia de Ecuador, pidió al gobierno que exija la exhumación de los restos de Leandro Norero, pues tiene el antecedente de haber fingido su muerte en una ocasión.

Su solicitud nace tras lo conocido por las conversaciones del Caso Metástasis, en donde se indica que Norero tenía el control de la cárcel de Cotopaxi, donde fue asesinado según información oficial, por lo que esa versión no sería confiable, pues el criminal tenía nexos con ciertas autoridades.

Por COVID-19 fue dado por muerto Norero, con lo cual logró burlar a la justicia peruana que se aprestaba a extraditarlo por narcotráfico.

Su abogado presentó un certificado de defunción y entregó un cuerpo que nadie comprobó de quién se trataba. Sucedió durante el caos de la pandemia.

Le puede interesar: Naranja Mekánica FC, el equipo que habría financiado Leandro Norero

Dos años mas tarde, Norero resucitó durante el allanamiento a sus lujosos bienes. Se confirmó, entonces, que el financista del crimen era capaz de comprar hasta su muerte.

Desde el 3 de octubre de 2022, día en que murió, la Fiscalía indaga bajo reserva de ley lo que ocurrió en la cárcel de Cotopaxi. La última imagen de Norero vivo es una dentro del centro penitenciario, en donde se le ve caminando por los pabellones, como si estuviera en su casa, acompañado de su guardia.

Imagen provista de Leandro Norero, caminando por los pabellones de la cárcel de Cotopaxi.
Imagen provista de Leandro Norero, caminando por los pabellones de la cárcel de Cotopaxi. ( )

El parte militar del Destacamento de Inteligencia Cotopaxi señala que, a las 14:00 del 3 de octubre, terminado el censo penitenciario, hubo disparos y se inicio un enfrentamiento entre el grupo delincuencial organizado Los Lobos.

Tal documento, cuenta que hubo 16 muertos y 43 heridos, y que entre los degollados estaba Leandro Norero.

El oficial atribuye el crimen a alias “Brazudo”, otro líder de Los Lobos, y que el móvil de esta muerte fue por traición. La autopsia se hizo dos días después del asesinato. El informe forense dice que al servicio de Medicina Legal de Ambato llegó un cuerpo desnudo, decapitado y desmembrado.

Lea también: El caso Metástasis, la infiltración narco en los poderes del Estado

Sin embargo, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), institución encargada del sistema penitenciario de Ecuador, confirmó la muerte de Norero la noche del 3 de octubre, cuando no se había hecho algún informe forense o autopsia.

"El ciudadano Leandro Norero estaría entre las personas víctimas", dijo Jorge Flores, entonces subdirector del SNAI. También lo hizo Juan Zapata, ministro del Interior del gobierno de Guillermo Lasso, indicando que fue identificado por tatuajes y otras características.

Fotos de Jorge Flores y Juan Zapata cuando afirmaron que falleció Leandro Norero en la masacre de la cárcel de Cotopaxi el 3 de octubre de 2022.
Fotos de Jorge Flores y Juan Zapata cuando afirmaron que falleció Leandro Norero en la masacre de la cárcel de Cotopaxi el 3 de octubre de 2022. ( )

Entre documentos de Criminalística se hicieron tres exámenes genéticos, antropológicos forenses y necropapiloscopía. Con estos resultados se entregaron los restos a un hermano de Norero.

Sobre estos escritos existen dudas. "Cualquier documento que se hayan emitido en un momento que los grupos de delincuencia organizada tenían el control como de las prisiones y de las calles, deben ponerse en duda", dijo Christian Zurita.

Televistazo pidió al SNAI información sobre cómo identificó a Norero, a pocas horas de su asesinato, pero no hubo respuesta. También se solicitó al Registro Civil informar quién inscribió el acta de defunción y se recibió una negativa argumentando la Ley de Protección de Datos.

Revise: Caso Metástasis | ¿Los municipios se convirtieron en la lavandería del narco Leandro Norero?

"La decisión más sana de las autoridades es buscar la forma de exhumar los restos de Norero y confirmar que se trata de la misma identidad", señaló Zurita.

Este noticiero de Ecuavisa quiso saber dónde están los restos de Leandro Norero, pero nadie sabe dónde se encuentran.

Noticias
Recomendadas