22 ene 2025 , 09:54

Un hombre es sentenciado en Guayaquil a 29 años de prisión por violar a su hija de 12 años

La menor y sus tres hermanos fueron a pasar la Navidad de 2023 en casa de su padre, pues la madre salió de la ciudad.

   

La justicia ecuatoriana condenó a 29 años y cuatro meses de prisión a Abel Faustino B. M. por el delito de violación incestuosa, perpetrado contra su hija de 12 años, informó este miércoles 22 de enero la Fiscalía General del Estado (FGE).

Según la denuncia presentada por la madre de la víctima, la menor y sus tres hermanos fueron a pasar las festividades navideñas de 2023 en la casa de su padre, ya que ella estaría fuera de la ciudad. Esa noche, la víctima fue abusada sexualmente por su padre, quien -además- la amenazó de muerte y le dijo que, si contaba lo sucedido, ella y sus hermanos irían a parar a un centro de adopción, relató la FGE en un comunicado.

Lea también: Un hombre fue sentenciado a 29 años por la violación a su hija, en Guayaquil

Sin embargo, agregó, las agresiones ya habían ocurrido durante casi un año, lo que provocó cambios físicos y de carácter en la adolescente.

Al notar estos cambios, su madre indagó la situación, y la menor reveló que su padre la había agredido sexualmente.

"La mujer denunció el hecho a las autoridades, indicando que, como consecuencia de la última violación, su hija había quedado en estado de gravidez", reza el escrito.

Fiscalía inició una investigación previa contra Abel Faustino B. M. y, en la audiencia de formulación de cargos, el juez del caso dictó medidas cautelares en su contra.

Durante la etapa de juicio, un tribunal solicitó prisión preventiva por no comparecer a la diligencia, y el procesado fue detenido el 28 de abril de 2024 en Guayaquil.

En la audiencia de juzgamiento, la fiscal de la Unidad de Violencia de Género a cargo del caso presentó como pruebas los informes médico-legal, ginecológico, investigativo, psicológico, de reconocimiento del lugar de los hechos, el certificado de nacimiento de la adolescente y la denuncia presentada por su madre.

Asimismo, se presentaron testimonios de ocho personas, incluyendo a los agentes de la Policía Judicial, el médico perito, los psicólogos que intervinieron en el caso, la madre de la víctima y el testimonio anticipado de la adolescente, quien identificó plenamente a su agresor.

Revise además: La adolescente ecuatoriana que se suicidó tras sufrir abusos sexuales

El Tribunal Penal acogió las pruebas presentadas por Fiscalía y -además de la pena privativa de libertad- le impusieron una multa de mil salarios básicos unificados (470 000 dólares) y el pago de una reparación integral de 10 000 dólares a favor de la víctima.

Los magistrados también ratificaron las medidas de protección a la adolescente y a su madre.

Noticias
Recomendadas