21 jul 2023 , 19:16

Un informe de la Policía revela cómo operan tres grandes cárteles de la droga en Ecuador

La policía replantea sus estrategia para interceptar los cargamentos antes que lleguen a los puertos.

La Policía Antinarcóticos recogió en un informe cómo operan en Ecuador, dos cárteles mexicanos y uno europeo que trafican la cocaína colombiana. El más antiguo es el de Sinaloa.

El cártel de Sinaloa ha operado en ecuador desde hace 20 años

Tiene presencia en el país desde hace 20 años. Tomó relevancia con la captura del excapitán de Ejército Telmo Castro, en 2009, él les facilitaba la logística para el transporte de la droga con apoyo de la banda delictiva Los Choneros.

Tras el asesinato de Castro en la Penitenciaria de Guayaquil en 2019, Wider Sánchez Farfán, alias el Gato, quedó a cargo de la red, quien amplió la operación con el establecimiento de laboratorios.

A inicios de año fue detenido en Colombia y está a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, este cártel utiliza aeronaves, lanchas rápidas y contamina contenedores para llevar la droga a Centroamérica y Estados Unidos.

Están en seis provincias estratégicas para los envíos: Sucumbíos, Pichincha, Manabí, Los Ríos, Guayas y Santa Elena.

El cártel Jalisco Nueva Generación se dedica al tráfico de armas y al narcotráfico

Estados Unidos lo cataloga como la organización criminal más peligrosa del mundo. El informe Policial Ecuatoriano atribuye la escalada de violencia entre las bandas locales al deseo de asociarse con este cártel. Las bandas delictivas ecuatorianas le dan logística a cambio de armas y drogas.

Jalisco Nueva Generación forja alianzas volátiles y provoca matanzas en las cárceles, venganzas sangrientas con decapitaciones y cadáveres colgados en puentes.

La Mafia Balcánica

La Mafia Balcánica opera en el este de Europa, y maneja el 40% del tráfico de droga del planeta. Tiene presencia en Ecuador desde hace 12 años. Incluye carteles de Albania, Kosovo e Italia. Se enfocan en contaminar contenedores y sus envíos son mediante los puertos de Guayas y El Oro.

Los emisarios ingresan al país evadiendo controles migratorios y obtienen otras identidades, contratan a cualquier banda ecuatoriana con tal que garantice la llegada de la droga, también lavan su dinero con la compra empresas de exportación.

Lea también: En Ecuador hay carteles y microcarteles: ¿cuál es la situación del narcotráfico?

Con estos datos la policía ha replanteado sus estrategia para interceptar los cargamentos antes que lleguen a los puertos. Este año ha incautado en carretera 66 de las 114 toneladas decomisadas.

Noticias
Recomendadas