22 may 2023 , 13:52

¿Qué zonas de Ecuador conforman el triángulo del narcotráfico?

Una organización criminal brasileña también busca el dominio de esta zona.

Los cárteles extranjeros y sus aliados en Ecuador se disputan el control de una extensa área en el país, destacada por sus rutas, puertos y bodegas en zonas rurales. Lo denominan 'El triángulo del narcotráfico'.

Según el Observatorio Ciudadano de Seguridad Integral (OCSI), el punto de partida para este triángulo es Santo Domingo de los Tsáchilas, principal destino de la droga que ingresa por Colombia.

Desde ahí se distribuye a los puertos manabitas, especialmente a Manta. Por este ciudad saldrían unas 230 toneladas de cocaína cada año.

Por el otro lado, la ruta atraviesa Quevedo, uno de los principales centros de almacenamiento de narcóticos, hasta llegar a Guayaquil desde donde se envían cada año cerca de 350 toneladas de alcaloides en contenedores.

Le puede interesar: De megabandas a 'microcarteles', así está mutando el crimen organizado en Ecuador

Según Mario Pazmiño, exjefe de Inteligencia del Ejército y director del OCSI, Santo Domingo tiene una "importancia estratégica" porque desde esta ciudad se controla la cantidad de estupefacientes que se envían a Manta y Guayaquil.

Mencionó que esta información está en manos del Gobierno Nacional y de las Fuerzas Armadas, y que ahora existiría una nueva disputa por dominar esa zona. Una de esas organizaciones que intenta entrar es una protomafia brasileña: Comando Vermelho.

Pazmiño aclaró que el OCSI entregó al Ministerio de Defensa y al Consejo de Seguridad un informe detallado de estas rutas y zonas en disputa por las organizaciones narcocriminales.

Noticias
Recomendadas