Autoridades investigan tres muertes por determinar registradas en distintos pabellones del centro penitenciario de Guayas.
-
Fiscalía y unidades investigativas buscan esclarecer las circunstancias de tres muertes consecutivas en la cárcel de Guayas.( )
En un lapso de menos de 48 horas, tres personas privadas de libertad (PPL) fueron halladas sin signos vitales en diferentes pabellones del Centro de Privación de Libertad Guayas Nº 1, en el distrito Pascuales. Los hechos, reportados entre el 29 y 30 de noviembre de 2025, se encuentran bajo investigación para determinar las causas de muerte, según informes policiales.
Los procedimientos fueron atendidos por personal de Criminalística (UCM-1), SNAI, Fuerzas Armadas, Dinased y fiscales de turno, quienes coincidieron en que las tres escenas fueron “cerradas y modificadas” al momento de la intervención.
El primer caso es el de un preso de 23 años hallado en celda del pabellón 3 el 29 de noviembre, a las 15h47. El ECU-911 reportó la primera alerta. Personal policial llegó al pabellón 3, ala 2, celda 7, donde se encontró sin vida a Jorge Paul Valarezo Morán.
No se detallaron signos preliminares de violencia en el parte inicial. El procedimiento quedó a cargo del fiscal de turno, abogado Roberto Franco.
El segundo caso ocurrió ese mismo día, a las 16h24, un nuevo reporte movilizó a Criminalística al pabellón 12, ala 1, celda 1, donde se constató la muerte de Anthony Brando Bonilla Bravo, de 29 años.
Al igual que en el primer suceso, la escena fue entregada como cerrada y modificada. El fiscal Roberto Franco también asumió este procedimiento.
Y el tercer caso ocurrió el 30 de noviembre, a las 14h53, personal penitenciario alertó sobre un cuerpo sin vida en el pabellón 3, ala 3, celda 22, durante la entrega del desayuno.
En este caso, el occiso —un hombre entre 40 y 45 años, aún no identificado— fue encontrado sin signos de violencia, y no se hallaron indicios asociativos en la escena.
El fiscal de turno, abogado Xavier Espinoza, asumió la investigación. En los tres casos, se constató la presencia de cámaras de videovigilancia dentro del CPL, que podrían ser clave para esclarecer los hechos.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado si los sucesos guardan relación entre sí. Las causas de muerte permanecen “por determinar”, y se espera que las autopsias médicas y las pericias técnicas aporten información para avanzar en las investigaciones.
Recomendadas