13 ene 2023 , 19:33

Tras incidentes en El Inca Fiscalía formulará cargos por asesinato contra cinco PPL

Fiscalía investigará lo sucedido en la cárcel de El Inca.

La Fiscalía General del Estado informó la noche de este 13 de enero de 2023 que formulará cargos contra cinco personas privadas de la libertad por el supuesto delito de asesinato, luego de incidentes registrados en la cárcel de El Inca.

El Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad (PPL) informó del asesinato tras anunciar que las fuerzas del orden han retomado el control de la prisión.

Las acciones desplegadas por la Policía y el SNAI permitieron retomar "el control del Centro. Lamentablemente, el enfrentamiento entre PPL dejó una persona fallecida, identificado como César V.", agregó la fuente.

Lea más: Registran motín en prisión de 'El Inca' en Quito tras gresca entre 'Tiguerones' y 'Ñetas'

En la operación para recuperar el control de esa prisión ubicada en Quito intervinieron 110 efectivos de la Policía, especialmente de unidades especiales como el Grupo de Operaciones Especiales y la Unidad de Mantenimiento del Orden, así como guardias del SNAI.

La agencia de control penitenciario había recibido una "alerta de actos violentos" en esa cárcel de Quito, por lo que activó un protocolo de respuesta ante este tipo de sucesos, cuyas causas aún no se han revelado.

Este suceso es el primero de este tipo registrado en este inicio de año, ya que en 2022 se registraron seis matanzas que, en grupo, sumaron más de 100 reclusos asesinados, aunque son más de 450 los reos muertos desde 2020.

Según las autoridades ecuatorianas, las frecuentes reyertas en las cárceles del país obedecen a la pugna entre bandas de delincuentes que intentan hacerse con el control de las prisiones, aunque también el sistema adolece de hacinamiento y escasos presupuestos.

Noticias
Recomendadas