Alias Fito asegura haber tenido contacto con militares que le recomendaban no entregarse
El narcotraficante no solo intentó pactar su entrega con el Ministerio del Interior, sino también con la Fiscalía. En un audio de 17 minutos, admite que militares le recomendaron no entregarse a la justicia.
Informaciones de Canal 1, de Colombia, revelan que los intentos de negociación de alias Fito iniciaron en abril, dos meses antes de su detención. Su equipo negociador se respaldan en capturas de pantalla, la carta de Fito y audios con su voz.
Las publicaciones han obligado a admitir al ministro del Interior, John Reimberg, que tuvo una videollamada con Fito y a la Cancillería colombiana que sí hubo una carta atribuida al cabecilla de Los Choneros, aunque, según esa Cancillería, no se comprobó su autenticidad.
Lea: Todo queda en familia: la estructura de Los Choneros no se divide con la recaptura de Fito
Ahora Canal 1 publica detalles que según su reportero obedecen al intento de Fito de entregarse: un chat entre un negociador de Fito y la embajadora de Colombia en Ecuador, María Antonia Velasco, y un audio de 17 minutos.
En el audio, Fito dice desconfiar de Reimberg para su entrega, tras la videollamada.
“Ese Ministro no me inspira confianza. No es una persona preparada como para llevar a término coherente, porque ya tuve conversaciones con él”.
Y como, según él, los ministros no duran mucho, intentó negociar con el fiscal general Wilson Toainga. Según Diario la Hora, la Fiscalía de Ecuador admitió que sabía del contacto de una agente con alias Fito como parte de un acercamiento. Pero no se llegó a nada porque alias Fito fue capturado.
Le puede interesar: Gustavo Petro niega haberse reunido con alias Fito en Manta: "no tengo ni idea de quién es"
En el audio, compartido por La Hora, Fito admite haber tenido contacto con militares que le recomendaban no entregarse.
“En antes estaba hablando con un agente que son militares, todo ellos me dicen a mí: hermano, no te entregues porque te quieren acorralar. Si te entregas te van a meter a un hueco. Van a hacer lo posible para que te manden a Estados Unidos, eso es lo que se habla acá adentro de los cuarteles. Te quieren dar duro. Que quieren apretar a tu familia, hacerles la vida imposible, a no darle de comida, a darle palo hasta que ellos se hostiguen y hablen”.
El ministro del Interior, John Reimberg, no ha reaccionado ante estas nuevas revelaciones. Tampoco el Ministerio de Defensa.
Recomendadas