16 jun 2025 , 16:22

El principal sospechoso del femicidio de María Fernanda López está en prisión preventiva

El informe de la autopsia determinó que la causa de la muerte fue una asfixia por estrangulación.

   

José Luis D., presunto responsable del femicidio de María Fernanda López, joven asesinada el 2 de mayo de 2025 en el centro de Quito, guarda prisión preventiva. Así lo decidió la jueza de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia, para garantizar la presencia del sospechoso durante el proceso.

Tras la audiencia de formulación de cargos, realizada el 13 de junio, la Fiscalía General del Estado informó que el hombre fue detenido durante un allanamiento realizado esa misma madrugada. Allí se expusieron los elementos de convicción recabados, entre los que se encuentra una pericia de ADN practicada sobre restos biológicos encontrados bajo las uñas de María Fernanda.

Lea también: Un taxista fue asesinado frente a un centro médico de Durán

La Fiscal también citó el informe de la autopsia médico-legal, que determinó que la causa de la muerte fue una asfixia por estrangulación.

El cuerpo de la víctima presentaba signos de violencia

La Fiscalía detalló que María Fernanda López fue encontrada sin vida en su residencia, ubicada en el barrio San Marcos, en el centro de Quito. El hecho ocurrió el 2 de mayo de 2025 y, según los investigadores, su cuerpo presentaba signos de violencia.

Las primeras investigaciones dispuestas por Fiscalía determinaron que José Luis D. y María Fernanda L. mantenían una relación "marcada por agresiones, presuntamente ejercidas por el ahora procesado durante el tiempo en que estuvieron juntos".

Le sugerimos: ¿Qué implica el traslado de la Comandancia de la Policía y las Fuerzas Armadas a Guayaquil?

La instrucción fiscal de esta causa se extenderá por 90 días y analizará los indicios levantados, como el celular del sospechoso, un disco de almacenamiento de información, un chip de telefonía móvil, una memoria USB, entre otros.

Noticias
Recomendadas