02 jul 2023 , 19:21

Solo 200 embarcaciones artesanales de Ecuador cuentan con dispositivo de rastreo satelital

Pese a que la ley exige que deban tener este sistema, 12 300 no cuentan con este artefacto que sirven para detectar robos, pesca ilegal y traslados de droga.

En Santa Rosa, provincia de Santa Elena, ninguna de las 1 700 embarcaciones pesqueras artesanales tiene dispositivo de monitoreo satelital.

Los pescadores de esta zona del país dicen que son muy caros y que tampoco saben dónde adquirirlo. Sin embargo, el pescador José Rodríguez afirma que quisiera instalarlo por motivos de seguridad ya que le han robado siete veces los motores fuera de borda que usaba para trabajar.

En el país hay 12 500 embarcaciones artesanales y solo 200 tienen este dispositivo, esto pese a que la Ley de Pesca establece que hasta abril del 2022 todas deberían tener el sistema de rastreo satelital.

La Subsecretaría de Recursos Pesqueros es la que debe controlar que se cumpla la norma, y al preguntarles sobre por qué no se hacen los controles, no confirmaron la entrevista solicitada por Ecuavisa.

Quien sí lo hizo fue el director de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea), quien dice que la ley no se cumplía porque no existía el reglamento, que ya está en vigencia recién desde hace pocos meses.

El funcionario mencionó que en 10 días inicia el proceso para elegir la empresa de rastreo satelital, y que en marzo, la Dirnea aprobó una resolución para empezar el proceso y calificar a las empresas que brinden el servicio a los pescadores a menor precio.

La autoridad señaló que aún no hay una fecha para instalar los artefactos que son claves, no solo para identificar la ubicación de las embarcaciones robadas, sino que también para detectar a quienes se dedican a la pesca ilegal y a trasladar droga.

LE PUEDE INTERESAR: Un cocodrilo fue capturado, tras ser visto nadando en el mar, en un balneario de Salinas

Noticias
Recomendadas