31 mar 2022 , 13:19

Sepultan en Daule a 48 víctimas de COVID-19 que no pudieron ser identificadas

"Están agotadas todas las pericias", sostiene la responsable de Criminalística en Guayaquil.

En un cementerio de Daule, en la provincia del Guayas, fueron sepultados 48 cadáveres que reposaban en el Laboratorio de Criminalística de Guayaquil desde hace dos años, cuando la pandemia del COVID-19 arribó a Ecuador.

Las inhumaciones se llevaron a cabo por orden de la Fiscalía General del Estado (FGE). Los 48 cuerpos corresponden a víctimas de coronavirus.

Estos restos no tienen identificación, pese a que el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses los cotejó con muestras entregadas por ciudadanos que buscaban a sus seres queridos extraviados por el mal tratamiento que se le dio a los cuerpos, entre marzo y abril de 2020.

"Están agotadas todas las pericias (...). Mantener los cuerpos aquí ya no tenía ninguna finalidad puesto que ya tenemos en una base de datos el perfil biológico", dijo a Ecuavisa Fabiola Robalino, responsable del Laboratorio de Criminalística en Guayaquil.

Funcionarios de esa institución analizaron 234 cadáveres procedentes del Puerto Principal, Durán y Samborondón (Zona 8). De ese total, 176 fueron identificados, 48 ya fueron inhumados y se tiene previsto que otros 10 sean sepultados en los próximos días.

Mientras se cumple este procedimiento, familiares aún esperan respuestas de los cuerpos extraviados a inicios de la pandemia

De su lado, Billy Navarrete, del Comité Permanente de Derechos Humanos, organismo que acompaña a los allegados de las víctimas, espera que las inhumaciones no sean "un paso hacia la impunidad".

Ecuavisa solicitó una respuesta a la FGE sobre esta investigación, sin la institución respondió que el proceso está en indagación previa y tiene carácter de reservado.

Noticias
Recomendadas