24 nov 2023 , 14:41

Un semisumergible con cerca de cinco toneladas de droga fue hallado cerca de Galápagos

En octubre la Armada ecuatoriana ya encontró un semisumergible con características similares abandonado

Un semisumergible con una carga estimada de alrededor de cinco toneladas de droga fue hallado cerca de las Islas Galápagos, según anunció este viernes 24 de noviembre la Armada ecuatoriana a través de sus canales oficiales.

La embarcación fue interceptada por una patrullera de los guardacostas ecuatorianos, según se aprecia en una imagen difundida por las Fuerzas Armadas.

En ella se aprecia también el semisumergible, un casco de fibra con unos doce o quince metros de eslora construido con una cubierta muy baja y prácticamente plana para que apenas sobresalga unos centímetros de la superficie.

LEA: Las Islas Galápagos sirven como ruta de drogas, armas y combustible para el narcotráfico

El único elemento más elevado de la cubierta es una cabina con una pequeña ventana en las que se sitúa el piloto para guiar la embarcación, todo con el objetivo de navegar de manera sigilosa a ras del nivel del agua sin casi llamar la atención.

La Policía, por su parte, informó que tres personas extranjeras fueron detenidas. El destino de la droga era Centroamérica.

Un caso anterior

En octubre la Armada ecuatoriana ya encontró un semisumergible con características similares abandonado en un sector fronterizo con Colombia.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un punto clave del tráfico mundial de esa droga, al aprovechar las mafias sus puertos y costas para enviar toneladas hacia Europa y Norteamérica.

En los últimos meses han sido interceptadas varias embarcaciones en aguas de Ecuador que transportaban grandes cargamentos de cocaína hacia Centroamérica y Norteamérica, mientras que también se han desarticulado organizaciones encargadas de llevar la droga hacia carteles mexicanos.

LEA: La Armada decomisa 122 fusiles y 48 pistolas que eran transportadas en una lancha, en Galápagos

Noticias
Recomendadas