Sujeto que gozó de medidas alternativas por secuestro de comerciante ya no se presentó ante la Fiscalía
La Justicia emitió una orden de captura en su contra.
- La ciudadana china fue secuestrada en su tienda en la ciudadela Martha de Roldós, en Guayaquil, el 29 de mayo. ( )
Uno de los dos sujetos inicialmente vinculados al secuestro y asesinato de una ciudadana china —cuyo cuerpo fue hallado junto al de tres hombres en el interior de una cisterna, en el noroeste de Guayaquil— ya no compareció ante la Fiscalía General del Estado (FGE), como lo había ordenado un juez. Ante su inasistencia, la Justicia revocó este martes 17 de junio las medidas alternativas a la prisión y emitió una orden de captura en su contra.
Durante la audiencia de revisión de medidas cautelares, se constató que Byron Stiven M. V. (alias Pinky), uno de los procesados, no se presentó ante la FGE el pasado lunes 9 de junio, incumpliendo así la disposición del juez Pablo Pulgarín, quien había establecido su presentación semanal como parte de las medidas alternativas a la prisión preventiva.
Lea también: Dos secuestradores de comerciante china en Guayaquil quedaron en libertad por accionar de fiscal y juez
El procesado justificó su ausencia argumentando que sufrió una lesión en el hombro izquierdo como consecuencia de un asalto. Según un certificado médico presentado por su defensa, fue diagnosticado con politraumatismo de hombro.
Sin embargo, el juez consideró injustificada su inasistencia y ordenó su detención inmediata. Cabe recordar que el juez Pulgarín ha sido sancionado por el Consejo de la Judicatura por otro caso, lo que ha generado cuestionamientos sobre sus decisiones en distintos procesos.
Inicialmente, fueron dos los procesados por el secuestro de la ciudadana china. A Jhorly Ariel P. M. (alias Cocacho) también lo favorecieron con medidas alternativas a la prisión preventiva, pero este ya está preso por otra causa.
Revise además: La dueña de un asadero de pollos en la parroquia La Aurora de Daule fue secuestrada
Luego de encontrar el cadáver de la extranjera, que era una comerciante de Guayaquil, y de los otros tres hombres en una cisterna, la policía capturó a cinco persona más. Ellos también son procesados por el delito de secuestro extorsivo.
#ATENCIÓN | #Guayas: Juez acogió el pedido de #FiscalíaEc y dictó prisión preventiva para Jefferson V., María José M., Juan A., Carlos O. y Jennifer M. por el #SecuestroExtorsivo con resultado de muerte perpetrado contra 4 comerciantes en #Guayaquil. pic.twitter.com/PElLtQOV6l
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) June 7, 2025
Recomendadas