20 ene 2024 , 18:57

El retorno de la familia de Fito está envuelto en un hermestismo absoluto

El Gobierno Nacional no se ha pronunciado sobre el caso. Por otra parte, Macías Villamar es buscado en varios países.

Han pasado más de 24 horas desde que fueron liberados la familia y allegados del capo criminal José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, y el Gobierno de Daniel Noboa no se ha pronunciado públicamente sobre este caso.

Aunque la expulsión de los parientes de Fito de Argentina obligó, entre otros asuntos, a que el Consejo de Seguridad Pública y del Estado de Ecuador se reúna en Guayaquil, las autoridades no dieron detalles sobre la situación jurídica de la familia del cabecilla de Los Choneros.

En esa reunión incluso estuvo el presidente de la República.

El presidente de la República, Daniel Noboa (a la derecha, en el fondo), lideró este viernes 19 de enero la reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado.
El presidente de la República, Daniel Noboa (a la derecha, en el fondo), lideró este viernes 19 de enero la reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado. ( )

Lea también: La familia de Fito detenida en Argentina habría llegado a ese país a inicios de enero, según medios locales

Extraoficialmente, este viernes se conoció que la Fiscalía General del Estado (FGE) practicaba las primeras diligencias como parte de una investigación previa por la fuga de Macías Villamar de la cárcel regional de Guayaquil.

En esta investigación, un personaje clave sería -al menos- la esposa de Fito, Inda Peñarrieta, quien en ya ha sido indagada por la FGE por cuatro causas abiertas entre 2017 y 2022.

Pese a la insistencia de la prensa, la FGE no ha informado si existe actualmente alguna investigación en curso contra la mujer.

Aunque oficialmente no se ha informado de la identidad de quienes llegaron desde Argentina, los medios locales de ese país citaron fuentes policiales para indicar que son ocho, y entre ellos están Peñarrieta y tres de sus hijos con Macías Villamar: Michelle, de 21 años; Ilse María, de 12, y Lian Sejam, de 4.

El resto de personas, también según medios locales argentinos, son la empleada doméstica Denny Yadira Laines Basurto, Javier Macías Alcívar (sobrino del capo) y Ángel Zambrano Chiquito, un amigo de la familia.

Los familiares de 'Fito' estuvieron desde el 5 de enero en Argentina, a donde entraron de manera legal y sin que pesaran sobre ellos alertas de Interpol. Se instalaron en una exclusiva ciudadela en los alrededores de Córdoba donde, de acuerdo a medios locales argentinos, habían pagado en efectivo por una casa.

Fotografía del Valle del Golf, un 'country' (barrio privado) en Malagueño, a las afueras de Córdoba, donde residía la familia de Fito.
Fotografía del Valle del Golf, un 'country' (barrio privado) en Malagueño, a las afueras de Córdoba, donde residía la familia de Fito. ( )

Revise además: Ecuador bajo ataque: se necesitan USD 1 020 millones para enfrentar el conflicto armado, ¿en qué se usará ese dinero?

Entonces aún faltaban dos días para que las autoridades ecuatorianas descubriesen que 'Fito' se había fugado de la cárcel regional, una prisión bajo su entero dominio, según han señalado testigos que han pasado por ese establecimiento penitenciario.

Condenado en 2011 a 34 años de prisión por narcotráfico, delincuencia organizada y homicidio, 'Fito', a cuya banda criminal se le atribuyen nexos con el cartel mexicano de Sinaloa, ha protagonizado varias fugas como esta última, cuyas circunstancias aún no han sido esclarecidas.

Y mientras las autoridades buscaban a 'Fito' se desató la semana pasada una ola de atentados y acciones violentas atribuidas a delincuencia organizada que incluyeron el secuestro de policías, asesinatos, artefactos explosivos, vehículos incendiados, motines en cárceles con 200 rehenes (ya liberados) y la toma de un canal de televisión por parte de trece encapuchados armados, ahora detenidos.

Esto llevó al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, a declarar estado de excepción con toque de queda nocturno y la "guerra interna" a las bandas del crimen organizado, que pasaron a ser consideradas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales a ser neutralizados por las Fuerzas Armadas, que ahora están a cargo de la seguridad del país.

Finalmente, Macías Villamar es buscado gracias al apoyo de la Interpol en varios países, entre ellos Bolivia y Perú.

Noticias
Recomendadas