El refuerzo de seguridad de fronteras de Ecuador estuvo motivada por la conmoción interna en Colombia
En un Decreto Ejecutivo emitido esta noche, se indica que la confrontación en Colombia contra las fuerzas disidentes en las FARC está focalizada en zonas fronterizas y que por ello Ecuador debe tomar medidas.
-
Imagen de militares en la frontera de Sucumbíos, este 4 de enero del 2025.( )
El refuerzo de seguridad en las fronteras de Ecuador, que serán cerradas del 8 al 10 de febrero, está motivada por la confrontación armada que mantiene Colombia contra las fuerzas disidentes en las FARC.
En el Decreto Ejecutivo N°520, en donde se oficializan las órdenes del presidente Daniel Noboa para la limitación de ingreso de extranjeros a Ecuador en esos tres días, se habla sobre la situación de enfrentamientos de grupos armados en el país vecino.
Es indicado que esta hostilidad está focalizada en la zona de frontera, y qye es una situación apremiante ante la cual el Gobierno Nacional debe buscar implementar las medidas necesarias para prevenir que esos enfrentamientos afecten la seguridad del país.
Le puede interesar: Legisladores de diferentes bancadas cuestionan sentencia de la CC sobre encargos presidenciales de Noboa
Además, es señalado que es deber fundamental del Estado asegurar un ambiente sano y libre de violencia a sus habitantes, precautelando las instalaciones de los sectores estratégicos y garantizando el desarrollo de las elecciones que tendrán lugar este fin de semana.
Asimismo, se citan reportes de enfrentamientos de fuerzas del orden peruanas en zonas fronterizas contra grupos delictivos ecuatorianos por temas de minería ilegal.
Lea también: La sentencia de la Corte Constitucional no quita legitimidad a las decisiones de Daniel Noboa, según el gobierno
El presidente dispuso que el Ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas, en coordinación con las instituciones competentes, implementarán las medidas necesarias en las zonas de seguridad de frontera norte y sur, para garantizar el transporte de mercancías y actividades de comercio del 8 al 10 de febrero.
Por su parte, las Fuerzas Armadas emitieron un comunicado en el que indicaron que reforzarán el control absoluto en las fronteras norte, sur y oriental del país.
La medida de Noboa también incluyó la militarización de los puertos, por lo que se intensificarán patrullajes en puertos marítimos, comerciales, artesanales, pesqueros y espacios fluviales para prevenir cualquier actividad ilícita.
Asimismo, se aumentará la vigilancia del espacio aéreo, con monitoreo riguroso de aeronaves en pistas privadas y controles estrictos en aeropuertos comerciales.
📰 #LaNoticiaAFondo 🗣️ Tras el anuncio de Daniel Noboa, aún no hay decreto que especifique la medida. Según la Policía, en 2024 se decomisaron 62.9 toneladas de droga en los puertos desde los cuales se exporta mercancía a unos 37 países. 📲 https://t.co/u3wgLVbTCm pic.twitter.com/0DJY7Xq4KH
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) February 5, 2025
Recomendadas