22 jun 2023 , 19:55

Quito: un agente civil de tránsito fue agredido por problema sentimental; quedó con lesiones irreversibles

Cuatro hombres fueron sentenciados a 23 años, un mes y tres días por tentativa de asesinato. Los daños en su columna comprometen la función motora y sensitiva en las extremidades.

Cuatro hombres fueron sentenciados a una pena privativa de la libertad de 23 años con un mes y tres días por tentativa de asesinato a un agente metropolitano de tránsito, informó la Fiscalía.

Se trata de Miguel M., José L., Yoifre M. y Gabriel G., quienes agredieron al uniformado, de 30 años, el 25 de diciembre de 2022. Ese día, los procesados lo atacaron por sorpresa con palos y cuchillos. El motivo - indicó el fiscal que manejó el caso- obedeció a una razón sentimental debido a que la novia de uno de los agresores se habría fijado en él.

Según el informe del examen médico legal, la víctima sufrió lesiones graves e irreversibles a nivel de columna “que comprometen la función motora y sensitiva en miembros superiores e inferiores”. La golpiza, además, le provocó heridas en el cráneo que comprometieron el cerebro. La pericia concluyó que, de no haber recibido atención médica hospitalaria oportuna, el agente habría perdido la vida.

Le puede interesar:

La decisión del Tribunal Penal

El Tribunal estableció que Miguel M., José L., Yoifre M. y Gabriel G. actuaron con ensañamiento y planificaron el delito. Conocían a la víctima con anterioridad a los hechos.

Por las características de esta conducta delictiva, los jueces consideraron circunstancias agravantes de la infracción penal para incrementar en un tercio el máximo de la pena prevista para el delito de asesinato, en el grado de tentativa.

Los procesados fueron sentenciados con base en el artículo 140, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en concordancia con el artículo 39 que califica el grado de tentativa. Además, los jueces aplicaron las circunstancias agravantes del artículo 47, numerales 5 y 7 de la misma norma, pues se determinó que el delito se cometió entre dos o más personas y con ensañamiento.

Le puede interesar:

Noticias
Recomendadas