17 ago 2022 , 08:00

¿Quién es "Morado", presunto integrante de "Los Águilas" y el más reciente detenido por el atentado en el Cristo del Consuelo?

Según el ministro del Interior, alias "Morado" habría aceptado su participación "en el ataque terrorista"

- Actualizado a las 11:00 -

Alias "Morado" es el más reciente detenido en el marco de la investigación por el atentado del pasado domingo en el Cristo del Consuelo (suroeste de Guayaquil), que afectó a 117 personas, incluidos los cinco muertos y la casi veintena de heridos.

Fue el ministro del Interior, Patricio Carrillo, quien informó la mañana de este miércoles 17 de agosto sobre la detención de Darío Arturo C. S. (así lo identifica la Policía Nacional).

De acuerdo a Carrillo, el sospechoso "admitió estar involucrado en el ataque terrorista".

Patricio Carrillo expuso una fotografía del detenido como presunto responsable del atentado en el Cristo del Consuelo.
Patricio Carrillo expuso una fotografía del detenido como presunto responsable del atentado en el Cristo del Consuelo. ( )

¿Quién es alias "Morado"?

Tras el anuncio del ministro, el general de la Policía Nacional, Víctor Zárate, comandante de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), brindó más detalles sobre el aprehendido.

El sujeto fue capturado esta madrugada en el marco de tres allanamientos realizados este miércoles en el Suburbio del Puerto Principal.

Estos allanamientos permitieron además el decomiso de una granada, motocicletas que habían sido reportadas como robadas, un fusil, armas de fuego, más de 60 municiones, cuatro celulares, dinero en efectivo y droga.

Parte de las evidencias encontradas esta madrugada en tres allanamientos ejecutados en Guayaquil.
Parte de las evidencias encontradas esta madrugada en tres allanamientos ejecutados en Guayaquil. ( )

Zárate no determinó el grado de participación de alias "Morado", quien registra cinco antecedentes penales, desde 2016, por los delitos de robo, receptación y asesinato.

Por este último delito está siendo investigado desde abril de 2022. El caso sigue abierto y aunque inicialmente se le dictó prisión preventiva, la Justicia le permitió a inicios de este mes que el sujeto se defienda en libertad, pero usando grillete electrónico.

Además, se le ordenó que debe presentarse periódicamente en la Fiscalía General del Estado (FGE) y tiene prohibido salir del país.

Por otra parte, en la plataforma de la FGE reposan desde 2013 denuncias por robo en contra de "Morado"

El comandante Zárate anunció también que el detenido pertenecería a la banda criminal de "Los Águilas".

Presunta relación con otros hechos violentos

La Policía Nacional no descarta que el ataque en el Cristo del Consuelo esté relacionado con un triple asesinato que ocurrió este este lunes 15 de agosto en el Suburbio de Guayaquil y con el hallazgo de material explosivo en El Fortín.

En el primer caso, un hombre, que registraba antecedentes penales, su esposa y su hija fueron acribillados dentro de su vivienda ubicada entre Sedalana y la calle 50.

En el segundo hecho, la policía halló dentro de un inmueble implementos para fabricar explosivos. Estos materiales incluso estaban dentro de un tanque de gas.

De su lado, el coronel Henry Herrera, jefe de la Dinased en la Zona 8, precisó que desde el pasado domingo se han ejecutado una decena de allanamientos relacionados a la explosión en el Cristo del Consuelo.

Herrera dijo también que tenía información que apuntaba otros presuntos ataques con explosivos en la ciudad.

Inicialmente se informó que cinco personas habían sido detenidas por el atentado en el Cristo del Consuelo, no obstante, tanto Herrera como Zárate enfatizaron que la investigación sigue en curso, que tienen nuevas evidencias y que no podían adelantar más información a los medios.

Víctor Zárate, comandante de la Policía Nacional en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).
Víctor Zárate, comandante de la Policía Nacional en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). ( )
Noticias
Recomendadas