07 feb 2022 , 15:42

Por qué la Fiscalía no inició un proceso por maltrato animal contra el sujeto que apuñaló a una perra en Guayaquil

Fiscalía abrió de oficio una investigación "por presunta violencia psicológica".

La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió de oficio una investigación "por presunta violencia psicológica" en contra del sujeto que aparece en un video apuñalando a una perra mientras amenazaba a quien posiblemente sería su expareja.

En su cuenta de Twitter, la institución indicó que un equipo técnico de seguimiento de casos de violencia de género de la Dirección de Derechos Humanos de la institución respaldará esta investigación.

Y es que, según expertos, el nivel de agresividad y violencia que demuestra el sujeto en el audiovisual representa un peligro no solo para la mujer a la que dedica el video, sino para sus familiares cercanos.

"Así te voy a matar maldita ch..., perra ch..., te voy a matar así. Ven, ven acá, grábame. Así la voy a matar a esa hija... Muere, muere... ¿Por qué te deshiciste de mí? Muere", dice el hombre mientras le propinaba varias puñaladas a la mascota.

La agresión contra el animal ocurió en una vivienda ubicada entre las calles 30 y Venezuela, Suburbio de Guayaquil.

El video fue viralizado desde este domingo 6 de febrero y hoy se informó que un sujeto fue retenido por este caso. "Fue encontrado su cómplice e iniciamos las investigaciones correspondientes para procesarlo por el delito cometido", escribió en Twitter la alcaldesa Cynthia Viteri.

No obstante, de manera preliminar, se conoció que el aprehendido fue liberado ya que no se habría logrado determinar el grado de participación que este tuvo en el asesinato de la perra.

- ¿Y el proceso por maltrato animal? -

El maltrato animal esta tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y este caso se sancionaría con hasta tres años de cárcel, según lo dispone el artículo 250 numeral 1 de la ley.

No obstante, según explica Mónica Cabrera, vocera de la Fundación Rescate Animal, los delitos contra animales que forman parte de la fauna urbana son de acción privada, es decir la sociedad civil debe iniciar una querella "que sobre todo implica destinar recursos económicos" y la Fiscalía no puede actuar de oficio.

Para Rescate Animal, la decisión de la FGE se enmarca en lo que le permite la ley, no obstante piden que el Municipio de Guayaquil inicie esa querella.

"Ellos tienen todos los recursos, abogados, dinero... Nosotros creemos que la Alcaldía puede y debe ser quien lleve adelante el tema penal. Si la Alcaldía no lo hace, nosotros tenemos seis meses para poder querellar", explicó Cabrera.

Hasta el cierre de este nota, el asesino del animal no había sido capturado.

Noticias
Recomendadas