18 sep 2023 , 12:15

Con baños dañados y colchones en el piso, así funciona la UPC de Posorja, en Guayaquil

La unidad policial no ha recibido mantenimiento desde hace un año y medio.

La Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Posorja, parroquia rural de Guayaquil, funciona con sillas destruidas, parte del techo a punto de caer y con sus baños sucios o dañados. La estructura, que supuestamente debe servir también para alojar a agentes, hoy no cumple ese objetivo, pues no hay camas. Los colchones están en el piso o arrumados.

La UPC no ha recibido mantenimiento desde hace un año y medio. A pesar de estas condiciones, uniformados atienden a la ciudadanía y realizan sus actividades administrativas en esas instalaciones.

Lea: Alarma en Posorja, parroquia de Guayaquil, por ataque armado cerca del puerto

El jefe policial a cargo de esa parroquia confirmó que, debido a esta situación, los agentes duermen en un centro municipal o en hoteles pagados por la empresa privada.

La UPC de Posorja fue atacada en octubre de 2018 durante el linchamiento de tres individuos. Unas 2 000 personas atentaron contra la instalación policial. Tras este suceso, la estructura fue reparada parcialmente, sin embargo, desde inicios de 2022 no recibe cuidado.

Posorja forma parte del distrito Progreso, donde están asignados 150 policías para varios sectores como: Vía a la Costa desde el peaje de Chongón, Cerecita, Sabana Grande, El Morro, entre otros. Además, los agentes deben atender emergencias en el sector de Villa Bonita (noroeste de Guayaquil), que queda a dos horas y media de Posorja.

En el distrito Progreso la criminalidad también ha incrementado por la lucha de territorio entre dos bandas delictivas. En Progreso hubo 67 asesinatos en todo el 2022, mientras que, este año se registran 59 muertes violentas.

Revise también: Fenómeno de El Niño: el aumento del nivel del mar destruye Playa Delfín, en Posorja

Noticias
Recomendadas