Policía detiene en Guayaquil a banda liderada por chileno que provocaba explosiones de cajeros automáticos
El cabecilla de la organización tiene una orden de detención en su país por el mismo delito.
La Policía Nacional capturó en Guayaquil a los autores del robo de al menos cuatro cajeros automáticos en distintas ciudades del país.
El cabecilla de la organización era un ciudadano chileno, quien tiene una orden de detención en su país por el mismo delito.
La Policía le estaba siguiendo la pista a esta organización criminal que se dedicó por meses a sustraer dinero de los cajeros.
Luego de ocho allanamientos, cinco personas fueron detenidas durante los operativos, dos de ellas extranjeras.
La Policía indicó que los delincuentes empleaban gases para generar explosiones controladas. También usaban material de soldadura para vulnerar las máquinas y hacerse con el dinero en efectivo.
Las investigaciones señalan que esta organización delictiva fue responsable del robo de al menos cuatro cajeros y aunque no hay una cifra oficial, se calcula entre 200 mil y 250 mil dólares el monto total del botín.
No es la primera vez que la Policía ecuatoriana captura ciudadanos chilenos acusados por la explosión de cajeros automáticos.
El 26 de mayo de 2021 se registró la primera captura por ataques bajo esta modalidad. Hasta esa fecha, era un delito inédito en Ecuador.
En aquella ocasión hubo cinco detenidos por violentar dos cajeros en el Condado, norte de Quito.
La banda estaba integrada por hombres, de 22 a 55 años, que tenían en promedio 22 detenciones por diferentes causas en el exterior.
En 2021, la Policía detectó 8 casos de ataques a cajeros automáticos en Pichincha y Guayas.
El 30 de julio del año pasado, en Machachi volaron con gas a presión dos cajeros que se encontraban en una cadena minorista.
Dos de los cinco implicados en ese robo también eran de nacionalidad chilena y fueron detenidos con $ 22.620.
“Según la denuncia formalizada por una de las entidades bancarias, que forma parte de los elementos de convicción presentados por Fiscalía, existe un faltante de $ 134.920, conforme el balance de arqueo del cajero violentado”, señaló la entidad.
En Yaguachi, Vía a la Costa y en el norte de Guayaquil se registraron ataques similares.
Recomendadas