18 ene 2024 , 17:56

Tres presuntas pistas clandestinas de "narcoavionetas" fueron destruidas con explosivos

La operación estuvo a cargo de la Fuerza Aérea del Ecuador (FAE) en Guayas

Las Fuerzas Armadas de Ecuador inhabilitaron con explosivos tres zonas presuntamente usadas como pistas de aterrizaje por "narcoavionetas", según informó el Comando Conjunto ecuatoriano, que agrupa a los tres cuerpos castrenses de tierra, mar y aire.

La operación estuvo a cargo de la Fuerza Aérea del Ecuador (FAE) en la costera provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, uno de los epicentros de la crisis de violencia que atraviesa el país y cuyo puerto es uno de los principales trampolines usados por las mafias para enviar grandes cantidades de cocaína al exterior.

De acuerdo con el Comando Conjunto, el contingente militar inhabilitó "tres áreas que podrían ser utilizadas por grupos terroristas para ejecutar actividades ilícitas".

Desde la semana pasada las bandas criminales que operan en Ecuador, principalmente dedicadas al narcotráfico, están consideradas por el Gobierno como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales a los que les ha declarado la "guerra interna" con el objetivo de que las fuerzas del orden los neutralicen.

Le puede interesar: Una familiar del fiscal César Suárez revela que lo engañaron con una llamada para que salga de su casa y asesinarlo

Según las autoridades, varios de estos grupos de delincuencia organizada están dedicados a trasladar la cocaína producida mayormente en Colombia hacia Norteamérica y Europa, por lo que tienen nexos con los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, así como con la mafia albanesa, en el caso de los envíos a territorio europeo.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un punto clave del tráfico mundial de esa droga, al aprovechar las mafias sus puertos y costas para enviar toneladas hacia los principales mercados de consumo.

Esto lo ha convertido también en el tercer país del mundo que más droga decomisa, sólo por detrás de Colombia y Estados Unidos, pues anualmente ha superado las 200 toneladas de estupefacientes incautados en los últimos tres años.

Le puede interesar: Cientos de policías y militares ingresan nuevamente a la cárcel regional de Guayaquil

Noticias
Recomendadas