Los pescadores de Isla Puná son obligados a usar forros de colores para mostrar a qué bandas pagan extorsiones
Los criminales obligan a usar forros de colores a los pescadores de la Isla Puná en sus embarcaciones para distinguirlos cuando realizan sus actividades y así cobrar las extorsiones.
Un ataque armado se registró cerca de las 22:00 del jueves contra dos embarcaciones que llevaban víveres y productos de abasto cuando llegaban al muelle municipal de la Isla Puná, parroquia de Guayaquil.
En un video se muestra que los comuneros corrían desesperados, tratando de huir de la zona de atraco de las embarcaciones, porque las ráfagas de disparos no cesaban.
Pero esto no es nuevo en esa zona, pues hay tres grupos de delincuencia organizada que atemorizan a los pescadores desde hace varios meses.
Le puede interesar: Un conductor de tricimoto fue asesinado en Gallegos Lara, norte de Guayaquil
Un equipo de Televistazo, logró hablar con los habitantes de esta zona, quienes relataron lo que sucede en la isla.
"Están más armados que las mismas autoridades, que los mismos marinos. Tienen mejores armas, ametralladores, fusiles. Muchas veces lo han dejado tirado en el mar. Una vez se llevaron a un sobrino mío, con todo se lo llevaron y lo fueron dejar tirado allá cerca de Puerto Bolívar", contó un pescador de la isla.
El trabajo delincuencial ha sido tan profundo, que ya hay símbolos que revelan como operan estas bandas. En la orilla del muelle se pueden ver los motores de las lanchas vestidos con forros de color rojo, blanco y negro, que son dados por los delincuentes. Así identifican qué grupo criminal extorsiona al dueño de esa embarcación.
"El forro negro es de Los Lobos. El forro rojo es de Los Tiguerones y el blanco se la debo (...) la gente deposita, antes venía uno a cobrar. Un número de cuenta ellos te dan. A mí me pidieron USD 25 mensual y USD 10 dólares por el forro", relató.
También les han impuesto un sistema de tarjetas con las que llevan un minucioso control de las denominadas vacunas.
"Si no carga tarjeta, le quitan el motor. Así son. Lo dejan a la deriva o lo tiran al agua", dijo el pescador.
Lea también: Ataque cerca de discoteca dejó dos muertos y dos heridos en el norte de Guayaquil
Dicen que se sienten abandonados y que no hay quien controle y neutralice las actividades ilícitas que se producen en el Golfo, que afecta la economía de la isla, pues el 90 % de los colonos se dedica a la pesca.
"Pagar para que no nos hagan daños. Hay que sacarle la parte de ellos, de los señores vacunadores", contó una mujer.
Los habitantes de esta parroquia solicitan a la Armada que aumenten los controles en el Golfo, pero también piden que haya mayor presencia de la Policía en la población. En la Isla Puná está una pequeña Unidad de Policía Comunitaria (UPC), que al momento de la cobertura, estaba vacía.
🪖🔍 Según la investigación militar, al menos 30 hombres con fusiles llegaron en cuatro lanchas. Tras incendiar dos embarcaciones, balearon el muelle y huyeron. 💻 https://t.co/X8V6U8Jgum pic.twitter.com/fV8p8oGjYz
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) August 2, 2025
Recomendadas