18 feb 2025 , 16:50

El exalcalde de Durán, Dalton Narváez, pide defenderse en libertad por riesgo suicida y seguridad en prisión

La audiencia para conocer la resolución del juez fue suspendida este martes 18 de febrero.

   

La audiencia judicial donde se iba a conocer si el exalcalde de Durán, Dalton Narváez, abandonará la cárcel y se defenderá o no en libertad, en un caso de presunto peculado, se suspendió este martes 18 de febrero porque su defensa no se presentó. El juez Francisco Morales, presidente de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, pospuso la diligencia tras determinar que el exfuncionario estaba en indefensión. El magistrado anunciará una nueva fecha para dar a conocer su resolución.

Narváez, quien cumple prisión preventiva por un caso de contratos relacionados con el sistema de agua potable de Durán, argumentó que su vida corre peligro en la cárcel regional de Guayaquil, puesto que comparte prisión -según Narváez- con quienes secuestraron a a su madre, la exalcaldesa Mariana Mendieta, o quienes lo intentaron matar en un evento deportivo. Ambos sucesos ocurrieron en octubre de 2023.

Lea también: El 'lujo' de tener agua por tubería en Durán (y por qué más gente ha quedado sin servicio)

La defensa de Narvaéz, que también ha argumentado que el exalcalde tiene pensamientos suicidas, solicita al juez que le dicten otras medidas cautelares como prohibición de salida del país y presentación periódica ante una autoridad.

El exalcalde de Durán fue detenido en Colombia el 7 de enero de 2025. En abril de 2024 se ordenó su localización y captura.

El caso contra Nárvaez se origina en un informe de la Contraloría General del Estado (CGE) que detectó irregularidades en los contratos de consultoría relacionados con el mejoramiento y optimización del sistema de conducción de agua potable desde El Chobo, en Milagro, hacia Durán. En esta misma causa está procesada una quincena de personas, entre ellas la asambleísta y exalcaldesa del cantón ferroviario, Alexandra Arce.

Narváez fue alcalde de Durán en tres ocasiones, en los periodos 2008-2009, 2009-2014 y 2019-2023.

En Ecuador, el delito de peculado es sancionado hasta con 13 años de cárcel.

Revise además: Dalton Narváez cumple prisión preventiva en la cárcel Regional de Guayaquil

Noticias
Recomendadas