11 militares fueron asesinados en una emboscada por Comandos de la Frontera en Orellana
Los uniformados fueron atacados por Comandos de la Frontera, grupo criminal que opera principalmente en Sucumbíos y Orellana.
11 militares fueron asesinados y uno resultó herido la tarde de este viernes 9 de mayo en Alto Punino, provincia de Orellana, durante un ataque armado por parte del grupo armado Comandos de la Frontera.
Los militares llegaron vía aérea al sector de Sardinas, fronterizo con Colombia, para un control de minería ilegal. Ahí fueron atacados con fusiles y granadas.
Un integrante de Comandos de la Frontera también fue abatido.
LEA: El grupo criminal Comandos de la Frontera atacó instalaciones militares en Sucumbíos

LEA: Colombia detuvo a alias Araña, líder de Comandos de la Frontera y objetivo militar de Ecuador
Los cueros de los militares fueron recuperados en helicóptero. Por su parte, la Fiscalía recoge indicios como parte de las investigaciones.
En la Brigada de Selva 19 Napo se instalará una capilla ardiente y este sábado los cuerpos de las víctimas serán trasladados a Quito y otras ciudades del país.
Los Comandos de Frontera son identificados por el Gobierno ecuatoriano como los responsables de muertes violentas en las provincias amazónicas de Sucumbíos y Orellana. Buscan el control del narcotráfico y minería ilegal, en alianza con Los Lobos.
El 5 de marzo de 2025, por ejemplo, atacaron con disparos el muelle del Batallón de Selva N. 55 Putumayo, en Puerto El Carmen, en la provincia de Sucumbíos.
Uno de sus cabecillas, Roberto Carlos Álvarez Vera, está procesado por delincuencia organizada con fines de tráfico de drogas, tráfico de armas y lavado de activos. El hombre se encuentra prófugo.
Recomendadas