02 sep 2022 , 19:35

Nuevo enfrentamiento entre reclusos de la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil

La Policía evacuó a 15 Agentes de Seguridad Penitenciaria que se encontraban retenidos en la Penitenciaría.

La noche de este viernes, 2 de septiembre, se reportaron fuertes enfrentamientos en dos pabellones de la Penitenciaría del Litoral sin que de momento se haya informado de víctimas mortales.

Desde lugares aledaños al complejo carcelario se escuchan las detonaciones de armas en su interior, de acuerdo con varios videos que circulan en redes sociales.

Ecuador ya supera a Brasil en número de reos muertos en masacres carcelarias

Un guía penitenciario resultó con una herida de bala en su brazo y fue llevado al hospital por tres compañeros, según otro video.

El Servicio Nacional de Atención a Privados de la Libertad (SNAI) no ha detallado cuántos heridos hay o si algún recluso ha perdido la vida, pero la Policía activó un protocolo de seguridad y se coordinó el ingreso de unidades tácticas "para el control y restablecimiento del orden".

La Policía evacuó a 15 Agentes de Seguridad Penitenciaria que se encontraban retenidos en la Penitenciaría.
La Policía evacuó a 15 Agentes de Seguridad Penitenciaria que se encontraban retenidos en la Penitenciaría. ( )

Un poco después de las 21:00, el SNAI informó que "se ha logrado la evacuación de 15 Agentes de Seguridad Penitenciaria (ASP), por parte de las Unidades Tácticas de la Policía Nacional, que se encontraban retenidos, quienes se encuentran a buen recaudo".

Mientras que la Policía informó dos horas después que se realizó la evacuación de personas que estaban de visita y no habían podido salir. Además se atendió dos reos heridos.

Hasta las afueras del sitio llegaron familiares de los detenidos en busca de información, pero hasta las 23:00 no había información sobre si el enfrentamiento dejó víctimas mortales y se espera una rueda de prensa en las próximas horas.

Más temprano, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo que las detonaciones se han escuchado en los pabellones 3 y 4, pero esto aún no ha sido confirmado.

Entre 2021 y julio de 2022, en Ecuador 420 privados de libertad han fallecido en contexto de la violencia en los centros carcelarios, según datos del SNAI.

Imagen del SNAI cuando ingresan grupos tácticos de la Policía a la Penitenciaría.
Imagen del SNAI cuando ingresan grupos tácticos de la Policía a la Penitenciaría.

La organización Human Rights Watch (HRW) ha identificado al hacinamiento, la falta de control estatal y el poder adquirido por grupos criminales como los factores que explican esta ola de violencia intracarcelaria en Ecuador.

CRISIS CARCELARIA

La más reciente masacre carcelaria se produjo el pasado julio, dejando 13 muertos -la mayoría de nacionalidad venezolana- en una prisión de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. En ese mismo centro, en mayo 44 presos murieron en un motín.

Los enfrentamientos dejan escenas de terror con cuerpos desmembrados, degollados y calcinados.

Los amotinamientos han sido calificados de "barbarie" por el gobierno, que la semana pasada inició un censo penitenciario con miras a mejorar las condiciones de vida dentro de las hacinadas cárceles del país.

Ecuador tiene 36 prisiones con capacidad para unas 30.000 personas y en las que actualmente se estima que hay cerca de 31.900 reos.

La superpoblación alcanzó los 39.000 presos en 2021 pero tras las cruentas rebeliones el gobierno ha otorgado indultos y beneficios para descongestionar las prisiones.

Las autoridades ecuatorianas consideran que las masacres carcelarias son producto de enfrentamientos entre bandas criminales vinculadas al narcotráfico que se disputan territorio dentro y fuera de las prisiones para la venta de droga.

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína en el mundo, Ecuador enfrenta un aumento del narcotráfico y la criminalidad.

Con 18 millones de habitantes, el país decomisó el récord anual de 210 toneladas de droga en 2021, cuando la tasa de homicidios casi se duplicó al cerrar con 14 asesinatos por cada 100.000 personas.

Noticias
Recomendadas