Noboa prohíbe financiamiento público a milicias urbanas y ratifica a la Policía como la encargada de la seguridad
No hay una profundización del porqué del decreto, pero es inevitable voltear a ver las declaraciones de Luisa González sobre los gestores de paz en los barrios.
-
Daniel Noboa durante la entrega de patrulleros en Guayaquil el 14 de marzo de 2025.( )
El presidente Daniel Noboa volvió a suscribir un decreto desde que terminó la campaña electoral. Esta vez lo hizo para ratificar a la Policía Nacional como la encargada de la seguridad ciudadana y para prohibir al Ministerio de Finanzas la entrega de algún fondo a "milicias urbanas".
En el decreto 601 expedido este sábado 12 de abril, a un día de las elecciones presidenciales, subraya que ni la cartera de Finanzas ni otra entidad de la Función Ejecutiva podrán entregar fondos o recursos del Presupuesto General del Estado, incluidos bienes estatales, a "milicias urbanas, colectivos o comités de defensas de ideologías políticas que busquen asumir funciones privativas de la Policía Nacional".
No hay una profundización del porqué del decreto, pero es inevitable voltear a ver al 8 de abril, cuando su contrincante electoral, Luisa González (correísmo), dijo que de llegar al Gobierno implementaría gestores de paz en los barrios.
"Trabajar desde los barrios con gestores de paz, que recibirán medio salario mínimo vital (USD 235) para trabajar junto con la Policía Nacional, haciendo de ese barrio seguro", expresó en una entrevista.
La propuesta generó debate y controversia, pues desde sectores como el oficialismo se criticó que aquello busca replicar los modelos de Venezuela, Cuba o Nicaragua, los cuales han servido como fuerza de choque y represión contra quienes no están de acuerdo con el régimen de turno.
Recomendadas